Medidas de prevención contra la influenza aviar para aplicar en el sector productivo.

Recomendaciones del Senasa ante la declaración del estado de emergencia sanitaria en todo el país por influenza aviar altamente patógena.

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.

Así, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional mediante su Resolución Nº147/2023, destaca la importancia de notificar el hallazgo de aves muertas o con sintomatología nerviosa, respiratoria y/o digestiva (ya sean de granjas de producción comercial, de traspatio –caseras, familiares– o silvestres) y de reforzar la bioseguridad en granjas con el objetivo de prevenir el ingreso del virus a las mismas y la propagación de la enfermedad en nuestro país.

Las medidas de bioseguridad consisten en establecer barreras para que el virus no tome contacto con las aves de la granja. Por eso, quienes tengan aves en sus casas deben seguir las siguientes recomendaciones:

Mantener a las aves encerradas para que no tomen contacto con aves silvestres.
Evitar visitar otras granjas o casas donde tengan aves. Si lo hacen, no tomar contacto con ellas.
En lo posible, utilizar ropa y calzado exclusivos para trabajar con sus aves.
Disponer el alimento y bebida en lugares donde solo accedan las aves.
Colocar en el predio elementos que contribuyan a disipar a las aves silvestres (espantapájaros, globos, dispositivos sonoros o que reflejen la luz).
Revisar diariamente la salud de las aves. Si detecta eventos sanitarios o los signos clínicos que se detallan a continuación, no deberá tocar las aves, sino notificar inmediatamente al Senasa a través de los canales indicados.

Asimismo, ante los siguientes signos clínicos y eventos sanitarios se deberá notificar de inmediato al Senasa:

Aumento de mortalidad o muerte repentina.
Plumaje erizado.
Decaimiento y falta de apetito.
Respiración dificultosa, estornudos, tos y/o secreciones nasales.
Hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas.
Hemorragia en piel y patas.
Incoordinación.
Diarrea.
Menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme.
Postración y muerte.

Notificación

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Implementar y fortalecer medidas de bioseguridad por parte de quienes se dedican a la producción avícola, contribuye con las acciones que realiza el Senasa de vigilancia y control con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad y de proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva.