¿El gobierno frenará la exportación de lácteos?

El precio cobrado por litro entregado en tranquera se elevó 5,6%, cuando desde la secretaría de Comercio habrían amenazado con frenar exportaciones si la suba superaba el 4%

Los tambos argentinos cobraron en promedio un precio de $ 69,98 por litro de leche cruda entregado en tranquera en enero, informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en base a los datos cargados en el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA).

En esa plataforma oficial se cargan los datos de todos los contratos abonados por las usinas a los establecimientos lecheros, por lo que constituye un indicador fiel del valor cobrado por estos últimos.

Este precio de casi $ 70 supone un incremento de 5,6% con respecto a diciembre y de 95,4% con respecto al primer mes de 2022.

EXPORTACIONES EN LA MIRA

Hasta ahora, son solo datos representativos del sector, pero hay que tener en cuenta lo que sucedió a principios de enero: desde la industria láctea dejaron trascender llamados realizados por la Secretaría de Comercio Interior para presionar por subas de como máximo 4%, amenazando incluso con frenar las exportaciones de lácteos.

Esto valió un fuerte reclamo de la Mesa de Enlace. Ahora, con los valores ya conocidos, habrá que ver si el Gobierno avanza finalmente con una intervención, en el marco de su intención de frenar de alguna manera cualquier factor que pueda incidir sobre la inflación.

Fuente: Infocampo