INTA ASCASUBI. Detección temprana de bacteriosis en muestras de cebolla.

Con una frecuencia mayor a la habitual, el laboratorio de fitopatología del INTA Ascasubi recibió muestras de plantas de cebolla en las cuáles se detectó podredumbre bacteriana.

Lluvias abundantes, daños en hoja debido a trips, mildiu, maquinarias, granizo y fuertes vientos, son los factores principales para que inicie esta enfermedad. Varios de estos sucesos ocurrieron en el VBRC, por lo cuál puede ser esperable un aumento de la incidencia de podredumbres.

¿Cómo detectarla?

Una vez ingresada la bacteria al interior del cuello y con altas temperaturas avanza rápidamente dentro del bulbo. La infección ocurre hacia finales del cultivo y sigue en las pilas de conservación. No hay evidencias de que se produzcan infecciones nuevas durante el almacenaje entre bulbo y bulbo.Sustancias cúpricas pueden ejercer un control parcial sobre algunas de las bacterias de cebolla.

No es conveniente el uso de antibióticos. Se recomienda adelantar la cosecha si hay pronóstico de lluvias; monitorear frecuentemente las plantas en el lote y las pilas ya cosechadas para evaluar presencia y/o avance de la enfermedad.

Por consultas Tel.: 02928-491141/011 Ing Agr Malvina Zazzetta zazzetta.malvina@inta.gob.ar

Ing Agr. Carolina Bellaccomo bellaccomo.carolina@inta.gob.ar

Fuente: Inta H. Ascasubi