La siembra de soja y maíz termino con mejor humedad a raíz de las precipitaciones

Así lo reflejó el Informe Agrometeorológico Semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar. El impacto de las mismas en las reservas de humedad en los suelos y en el estado actual de los cultivos

Así lo reflejó el Informe Agrometeorológico Semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar. El impacto de las mismas en las reservas de humedad en los suelos y en el estado actual de los cultivos

La sequía sigue golpeando al sector productivo

En la parte final de la siembra de soja y maíz y en un contexto de escasa humedad en los suelos como consecuencia de la sequía, hay pronósticos de precipitaciones para las próximas horas. Así lo reflejó el Informe Agrometeorológico Semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

El frente frío avanzaría hoy  sobre el centro y luego por el norte del país, con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre noroeste de la Patagonia, norte de Cuyo, noroeste, centro y sudeste de la región Pampeana y el norte del país, con la excepción de Santiago del Estero y Chaco. Los especialistas del INTA Castelar señalaron que algunas de las lluvias “podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo sobre Catamarca, San Luis y Córdoba”.

En relación al viernes, el pronóstico preve tiempo inestable sobre el sur de Buenos Aires, y durante el fin de semana sobre el centro y norte del país se registrarían vientos del sector sudeste con marcado descenso de las temperaturas; ambiente templado a cálido. Además, sobre el centro-oeste y noroeste argentino se prevé aumento de la nubosidad con vientos moderados a fuertes del sudeste. Hay probabilidad de algunas lluvias y tormentas de variada intensidad sobre las provincias de Cuyo y el oeste del NOA, donde algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.

Lluvias y cultivos

El informe oficial además señaló que las precipitaciones del viernes y sábado pasado fueron de variada intensidad y con acumulados significativos que superaron a los 90 milímetros, sobre el NEA, NOA y noroeste de la región Pampeana. “En la mayor parte del área, las lluvias superaron en más de 20mm a los valores medios de la semana. Si bien se esperan dos eventos de lluvias para las próximas dos semanas, los acumulados no serían tan importantes sobre la zona núcleo”, agregaron los especialistas del INTA.

A raíz de esto y según el modelo BHOA, el porcentaje de agua útil en el perfil (1 m) “continúa siendo menor al 10% en la mayor parte del país. En áreas de Buenos Aires (centro y oeste), La Rioja (este), Catamarca (este), Córdoba (sur y norte), Sgo. Del Estero (norte y sur), San Luis (centro-este) Y La Pampa (centro y norte del área agrícola), este indicador muestra valores entre el 30 % y 40%, mientras que en Misiones (este) y Corrientes (centro) se encuentra entre el 40 % y 60 %. Finalmente, en Salta (centro) se registra el máximo nivel del país con valores cercanos al 80 %. En cuanto al agua total en el perfil, se estima un porcentaje superior al 40% en gran parte del centro y norte del país”.

Por último, sobre la situación actual de los cultivos, el informe resalto que el girasol en Santa Fe, Corrientes y Chaco el cultivo sigue avanzando de forma generalizada hacia madurez, mientras que en el resto del área sembrada, el estado fenológico va desde fin de crecimiento vegetativo a fin de floración. Por el lado del maíz, falta poca superficie para sembrar, donde a nivel nacional el avance de siembra alcanza el 88 %, y el estado fenológico va desde floración (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos) a madurez (en Santa Fe y Chaco). Y finalmente la soja, ya está sembrada de manera temprana y de segunda, atravesando estadios fenológicos entre fin de crecimiento vegetativo y floración.

Fuente: Chacra