Frigoríficos exportadores reclaman el troceo luego de las dos muertes por intoxicación con achuras.

El Consorcio ABC culpó a la comercialización en media res como un medio que favorece la contaminación; aseguró que el transporte en trozos garantiza las buenas prácticas.

En los últimos días de enero se conoció que dos personas presentaron un cuadro de intoxicación luego de consumir achuras. Sucedió en Berazategui, Buenos Aires, donde los infectados con las bacterias shigella y salmonella murieron.

Tras esta situación, los frigoríficos exportadores exigieron el troceo como una medida sanitaria. En este punto, los frigoríficos exportadores destacaron que Argentina necesita mayor seguridad, higiene y calidad en la elaboración de carne.

“La distribución de medias reses ‘desnudas’ favorece la contaminación del producto por contacto con superficies que no son seguras”, sostuvo la cámara que nuclea a estos establecimientos, el Consorcio ABC. Al mismo tiempo, insistieron en la implementación del troceo, medida que rige desde el 15 de enero, pero que espera una modificación.

Cabe destacar que el Gobierno sacó una resolución que puedo mediados de enero como fecha de implementación. Tras el reclamo de los matarifes y abastecedores y las provincias, hubo una marcha atrás y se resolvió implementar los medios mecánicos para los trozos superiores a 32 kilos. Esa resolución todavía no salió.

Troceo de la carne

La muerte de estas dos personas volvió a poner sobre la mesa el riesgo sanitario de la comercialización de la carne. Por este motivo, el Consorcio ABC explicó que El problema del control del riesgo asociado a la presencia de bacterias patógenas en los productos cárnicos no es nuevo.

Los frigoríficos insistieron con que es una situación que se complica cada vez más. Además, plantearon dudas en cuanto a la “seguridad alimentaria y la calidad sanitaria” del producto final. 

Para ABC, la intoxicación en Berazategui refleja los estándares de salubridad del sistema de comercialización. “En este contexto, la persistencia a la petición de la implementación del troceo de la carne como primer paso hacia la comercialización en cortes se hace cada vez más fuerte”, señalaron los frigoríficos en un comunicado.

Al mismo tiempo, explicaron que el transporte de trozos protegidos garantiza las buenas prácticas de manufactura. “El troceo de las reses en el frigorífico asegura la cadena de frío desde el frigorífico (7ºC) a la carnicería, tal como lo establece Senasa y el Código Alimentario Argentino”, apuntó la cámara empresarial.

Para los frigoríficos, con la media res, el principal afectado por la baja calidad de la carne es el consumidor. “Creemos que es imperativo evolucionar a un sistema de producción y comercialización de carne bovina eficiente, con garantías de inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad”, expresó ABC.