Lanzan una compensación lanera para productores de hasta 5.000 ovejas

El plan alcanza hasta majadas de 5000 cabezas; se busca mejorar el precio de la lana, que tiene una caída progresiva

El Gobierno lanzó el Programa Lanar que hará aportes por cabeza de ganado ovino. La medida busca suplir la caída internacional del precio.

En este sentido, el Ministerio de Economía dispuso el pago de $ 600 por cabeza. La medida beneficia a los establecimientos con 5000 cabezas o menos.

El ministerio argumentó que el aporte permitirá aproximarse a un equilibrio económico en sus establecimientos y sostener sus sistemas productivos. Los beneficiarios deberán cumplir requisitos:

  • Contar con stock ovino a la fecha de publicación de la presente medida en la región objeto del Programa.
  • Tener registrada al 31 de marzo de 2022 una existencia de ganado ovino por un total igual o menor a las 5000 cabezas en la región mencionada.

La Resolución 11/2021 establece que las solicitudes están en relación a la caída progresiva de los precios internacionales de la lana. Los considerandos argumentaron que el calor se agravó a partir de la pandemia Covid 19, y que, actualmente, en un contexto inflacionario mundial que prioriza productos sintéticos de menor costo, agrava aún más la situación de muchos productores de baja y mediana escala.

Por otra parte, el gobierno sostiene: “Este sector cumple un rol fundamental en la dinámica de las economías provinciales, ya que son el motor de la principal actividad pecuaria regional, dando sustento a las microeconomías locales, a sus exportaciones y a la ocupación estratégica del territorio patagónico, en un ecosistema árido y semiárido que brinda pocas oportunidades para la reconversión productiva”.

Al mismo tiempo, el programa beneficia a 8341 productores ovinos y un stock declarado de 6.925.692 de cabezas. Esto representa más del 55 % del stock ovino nacional.  

Cabe destacar que el 100 % de la producción patagónica se exporta, principalmente como lana lavada y peinada y en menor medida como lana sucia. El programa destacó que las compensaciones se aplicarán a las cabezas ovinas esquilables, entendiéndose como tal a todas las categorías registradas, a excepción de la categoría cordero.

Fuente: Agrofynews