La ayuda a tamberos no es una solución de mediano o corto plazo

El presidente de CRA, Jorge Chemes, comentó que en momentos críticos cualquier dinero es bienvenido; reclamó políticas de Estado que den una salida definitiva

El Gobierno presentó un programa de compensaciones para el sector tambero. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una ayuda de hasta 600.000 pesos por establecimiento.

El presidente de CRA, Jorge Chemes, resaltó la medida, pero aclaró que no es una solución a mediano plazo. “Cualquier dinero que se le pueda poner en estos momentos al productor tambero, bienvenido sea porque está desesperado”, expresó el dirigente a Radio Colonia.

En este sentido, agregó que cuando se está empantanado en un charco y no puede salir por sus propios medios, si viene alguien para ayudar a salir, no deja de ser algo positivo. 

Para Chemes, la medida puede ayudar financieramente a algunos productores, aunque no ve que se trate de una “solución a mediano o corto plazo”. Esta medida del Gobierno aporta un total de $ 9160 millones al sector.

Las compensaciones serán durante cuatro meses y con una compensación de $ 15 para tambos de hasta 1500 litros por día. En el caso de tambos de hasta 5000 litros, se pagará $ 10 por litro. 

Por su parte, Jorge Chemes pidió una solución definitiva a la crisis de los tambos. “Se necesitan políticas de Estado o señales claves que incentiven la inversión y el crecimiento; y que den seguridad a corto o mediano plazo”, expresó.

En el marco del anuncio, el director de lechería, Arturo Videla, explicó que es una política que fue consultada con los gobiernos provinciales, entidades y referentes a la producción. El funcionario habló de la relación del litro de leche con la soja: “Tiene que estar históricamente en 1 a 1, para que el productor esté en condiciones de poder competir”, sostuvo.

Videla comentó que, en la actualidad, el tambo atraviesa la sequía por el incremento de los precios internos de la soja y el precio de los arrendamientos. “Es una situación de pérdida de rentabilidad y preocupación”,

Sobre el programa, sostuvo: “Está enfocado y destinado a darle respuesta a un 79% de los productores de los 10.300 tambos que tiene la lechería argentina”. En cuanto a medidas a mediano plazo, agregó: “Entendemos que tiene que haber una revisión de los derechos de exportación, respecto al diferencial entre la leche en polvo y los quesos, y en este contexto donde se da una baja importante en los commodities”.

La iniciativa, señaló el Gobierno, permitirá mejorar la rentabilidad del 79 % de los establecimientos. La medida otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses y el ministro resaltó que es una actividad que se caracteriza por el agregado de valor, la generación de empleo y el arraigo territorial, motorizando así las economías locales de distintas regiones del país.

Fuente: Agrofynews