EVO 43: la tolva gigante de 51.500 litros

La tolva autodescargable de 43 toneladas permite disminuir la cantidad de movimientos a campo y mantener la cosechadora trabajando en forma continua en el lote el mayor tiempo posible

La fábrica de dosificadores de siembra Ascanelli, radicada en la localidad cordobesa de Río Tercero, presentó “EVO”, su nueva tolva autodescargable de 43 toneladas y 51.500 litros. Según la firma, se trata de la máquina “más grande y eficiente del mercado”. 

Tolva de Ascanelli

La nueva “EVO”, que se presentó en la red de concesionarios de todo el país, apunta a un mercado específico: aquellos productores que necesitan trasladar granos en altos volúmenes para aprovechar la capacidad operativa de las cosechadoras y tractores que dominan una parte importante del mercado.

Desde el punto de vista operativo, la EVO 43 requiere de un tractor con un mínimo de 180 caballos de vapor (CV), preferentemente con sistema hidráulico de tres salidas y un mínimo de 175 Bares de presión. 

En la presentación, el presidente de la empresa, Roberto Ascanelli, sostuvo que el objetivo de esta tolva es contribuir a la eficiencia general del proceso de cosecha, y agregó: “Es alinearse con otros cambios que vienen sucediendo en el mercado, como, por ejemplo, la incorporación de camiones y trenes de mayor capacidad”. 

Por su parte, el ingeniero mecánico Enrique Tarquini -encargado del equipo de desarrollo de Ascanelli- apuntó que con esta tolva de semejante magnitud se busca maximizar la capacidad de carga para disminuir la cantidad de movimientos del implemento a campo. “A igualdad de toneladas se hacen menos viajes. Es la principal característica distintiva de EVO para mantener la cosechadora trabajando en forma continua en el lote el mayor tiempo posible”, completó. 

Además, con el nuevo tubo de descarga de 580 mm se pueden minimizar los tiempos de descarga, alcanzando las 12 toneladas por minuto. La tolva también cuenta con una inclinación de 13 grados hacia el frente para facilitar el control visual de la descarga desde el tractor.

Otro diferencial de la EVO 43 es su sistema de sustentación con 8 neumáticos con radio externo mínimo de 800 mm, que cuenta con los necesarios grados de libertad para lograr una distribución de carga uniforme con radio externo mínimo de 800mm (23.1×30 o mayor), con los necesarios grados de libertad para lograr una distribución de carga uniforme 6,8Tn./rueda). “Además, para evitar repetición de pisada, definimos la trocha delantera 150 mm más ancha que la trocha trasera”, completó Tarquini.

Fuente: Agrofynews