Se anunciará una ayuda compensatoria para el tambo

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, comunicarán el beneficio desde Córdoba

El sector lácteo está en crisis y los tamberos reclaman alguna solución para paliar la situación. Finalmente, la medida llegará de manera directa por parte del Gobierno.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunciarán una ayuda directa para el productor tambero. El Ejecutivo busca llegar al eslabón más débil de la cadena en un momento de sequía y con aumento de costos.

Cabe destacar que la Mesa de Enlace reclamó por la situación del sector lechero y pidió medidas urgentes. Desde el Gobierno, sostienen que ya venían trabajando para encontrar una salida al escenario crítico.

El anuncio de Massa consistiría en una compensación por litro de leche. Fuentes del ministerio señalaron a este medio que la medida será similar a las compensaciones para soja y maíz que surgieron del dólar soja. 

“Queremos que el beneficio vaya directo al productor”, sostuvo un colaborador cercano al ministro. Tras esta decisión, se descartó la posibilidad de una reducción en las retenciones a la exportación de lácteos.

El sector tambero está sufriendo la sequía, la falta de pasturas, el aumento de los alimentos para los animales y un precio por debajo de sus costos. “Esta producción es inviable en un país donde solo se propicia el monocultivo y la concentración”, sostuvo la Mesa de Enlace.

La Federación Agraria, CRA, Coninagro y Sociedad Rural informó que, según datos oficiales, ya desaparecieron más de 400 tambos hasta octubre de 2022. “En estos días observamos con dolor el remate de tambos por todo el país”, agregaron.

Los dirigentes resaltaron que en los últimos quince días se vio una importante venta de tambos con vacas por la falta de alimento. “Ya no hay un lugar donde el sector esté más afectado, sino que el problema es generalizado, a todas las cuencas y los tamaños”, agregaron las entidades.

Fuente: Agrofynews