Áreas libres de Mosca de los frutos: Medidas para el ingreso de fruta fresca cítrica hospedante

SENASA- La Resolución 812, que entra en vigencia el 23 de diciembre a las 00 hs, busca mitigar riesgos de introducción de la plaga a las áreas libres.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) adoptó nuevas medidas para el ingreso de fruta fresca cítrica hospedante de la Mosca de los Frutos a fin de mitigar los riesgos de introducción de la misma a las áreas libres de la plaga, mediante su Resolución Nº 812/2022 publicada en el Boletín Oficial.

La nueva normativa establece que las cargas de fruta fresca cítrica hospedante de Mosca de los Frutos certificadas como partidas libres de la plaga, que ingresen a los Oasis Centro y Sur de la provincia de Mendoza y a la región patagónica, deben provenir en forma directa de un Centro de Tratamiento Cuarentenario habilitado o en el caso de cítricos frescos importados libres de de la plaga, desde un Puesto de Control Fronterizo.

Asimismo, los envíos de fruta cítrica importada libres de la plaga podrán trasladarse a las Áreas Libres de Mosca de los Frutos en el mismo medio de transporte con que arribaron al país o trasvasarse en forma directa a otro medio de transporte en un sitio de transferencia autorizado, con medidas de resguardo y con verificación oficial del Senasa, no permitiéndose su almacenamiento.

La Resolución entra en vigencia desde las 00 hs del día viernes 23 de diciembre, momento a partir del cual no se permitirá el ingreso a las áreas libres de Mosca de los Frutos, de cítricos frescos hospedantes de la plaga que no cumplan con lo requerido en la norma.

Cabe destacar que la resolución tiene por objetivo proteger las áreas libres de la plaga y también es el resultado de los encuentros mantenidos entre el Senasa, las autoridades provinciales y el sector privado para el trabajo conjunto relacionado a las acciones de prevención.