Estamos en la fase final de «La Niña»

El fenómeno estaría cursando su fase final en los próximos meses. Los recientes informen ya le ponen fecha de caducidad del tercer evento continuo.

En el último informe divulgado hace algunos días, el organismo Internacional de Investigaciones para el Clima lanzó la previsión sobre la vigencia del fenómeno “La Niña” y que esta se mantendría durante el verano 2022-23, incluso hasta la parte final de la estación. Según el organismo, el fenómeno seguirá afectando los registros de temperatura y precipitaciones, y agravando las sequías por unos meses más.

También señalaron que es la tercera vez que se produce un triple fenómeno de La Niña desde el año 1950. Las probabilidades de que La Niña persista entre diciembre y febrero de 2023 son del 75% y del 60% durante enero a marzo de 2023. Independientemente, después del último informe de seguimiento, existe confiabilidad alta en que ENSO-neutral surgirá en el tramo final del verano y principios del otoño en el hemisferio sur.

Aunque la fecha de finalización se viene pateando, ya que primeramente la etapa de neutralidad tenía que darse a partir de la primera semana del mes de enero 2023, después se había estimado a finales de enero y febrero. Los nuevos expedientes la sigues estirando hasta mediados del mes de marzo 2023.

El impacto climatico en Argentina

En Argentina el fenomeno continuará influyendo en los regímenes de lluvia manteniéndose precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, como así también episodios prolongados de calor, con temperaturas superiores a lo normal y eventos continuos con características a ola de calor. La perspectiva a mediano y largo plazo es que hacia el mes de febrero las lluvias retomarán una frecuencia y milimetraje dentro de lo «normal», pero se daría de manera paulatina con el correr del verano.

Si bien se está transitando el tercer evento consecutivo de La Niña, documentos estadísticos señalan que No hay muchos casos de tres campañas de La Niña seguidas. El más cercano corresponde a las campañas 1998-1999, 1999-2000 y 2000-2001. En estos casos, los promedios de enfriamiento durante el semestre octubre-marzo fueron de -1.3°C, -1.4°C y -0.7°C, respectivamente. 

Te puede interesar: La Niña podría influir en el clima de Argentina hasta fin de año y un poco más

Los eventos más recientes han sido mucho más leves, con promedios de -0.9°C en la campaña 2020-2021 y de -0.8°C en la 2021-2022. Según los modelos de pronóstico, el promedio para la campaña 2022-2023 sería de aproximadamente -0.5°C, en el límite entre un evento La Niña rumbo a una fase neutral.

En su trabajo, los expertos sostiene que la mayoría de los modelos coinciden en que la campaña 22/23 seguirá signada por este fenómeno, con débil intensidad, pero amenazando con falta de lluvias durante los meses más calurosos, incluso, vaticinando algunos episodios de calor extremo.

Las provincias de tendrían lluvias por debajo de lo normal durante el próximo trimestre involucra a: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Con un déficit mucho más pronunciado para las provincias de Entre Ríos y la franja sudeste de Santa Fe, principales regiones de la zona núcleo, con riesgo de padecer sequía extrema.

Fuente: Infoagro