Cual es el rol del Consorcio Hidráulico y cuales son los trabajos que realiza

Opción Rural

Estuvimos conversando con el Ing. Agr. Diego Echegaray, Gerente Técnico del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Rio Colorado.

Ing. Agr. Diego Echegaray

Diego nos describió cual es el rol del Consorcio Hidráulico.

Consejo y que trabajos realiza.

-El consorcio hidráulico se encarga de administrar la red secundaria de los canales de riego y vincular al productor con la administración del agua. Nosotros dependemos exclusivamente del aporte de los productores.

Cómo ves el problema de la crisis hídrica?

-“Estamos atravesando una crisis hídrica, eso es de público conocimiento, según los últimos datos del Departamento General de Irrigación Mendoza para la cuenca del Rio Grande, que es el principal afluente del Rio Colorado, establecen que va a ser un año prácticamente igual al anterior pese a que ha habido buenas nevadas, se estima que el agua derramada va a ser del 40% de un año normal, eso tomando datos de los últimos 50 años del rio”.

-“Se estima que va a ser, en cuanto al agua que depende del rio, un año en teoría igual al anterior, dependemos mucho de las precipitaciones de nuestra zona y de las precipitaciones de la cuenca alta del rio que, eso es agua que queda reservada en Casa de Piedra, que es el único embalse que tiene el rio. Por ej. la semana pasada hubo abundantes lluvias que hicieron que la cota del dique crezca unos 30 cm con respecto a lo que venía creciendo, pero hoy esa cota está unos 20 cm más bajo que el año pasado, eso no es bueno.

Como es la obra de impermeabilización que se está llevando a cabo?

-“El consorcio hidráulico en el 2019, la asamblea general del consorcio planteó un proyecto de revestimiento de los canales, o sea, analizando la crisis hídrica y después de ver otras zonas de riego, se estudiaron distintos materiales y se tomó como el más conveniente impermeabilizar los canales con geomembrana. Partimos de una base que en el sistema de riego, o sea desde que el agua entra al valle hasta que se aplica en la parcela, que los productores la aplican dentro sus campos se pierde un 70% del agua. Este parece un dato imposible pero es lo que sucede en nuestro valle de riego. Los canales son 100 % de tierra en la zona, antiguamente estaba el limo que hacía de material impermeable y básicamente la geomembrana lo que viene a hacer en parte es reemplazar ese limo que hacia una barrera impermeable en los canales, además de tener otras ventajas como triplicar la velocidad del agua, disminuir las pérdidas de traslado cuando se hacen los turnados que son muchísimas”.

-” Partimos del 2019 con ese proyecto y arrancamos el 2020 en plena pandemia, se revistieron 1.200 mts, al año siguiente 3.400 mts y esta temporada que pasó los productores han revestido 8400 mts con fondos propios de los productores, para que tengas una idea este año van a invertir en el revestimiento entre 4 canales 80 millones de pesos”.

  Se realiza un gran trabajo previo antes de la impermeabilización qué tiene que ver con el borrado del canal y reconstruirlo nuevamente y sobre ese “canal nuevo” se coloca la geomembrana.

Existe algún tipo de financiación para los productores que quisieran y necesitan impermeabilizar pero no tienen el dinero suficiente para hacer la inversión? 

-“Hoy ese tipo de financiación no está, en su momento en el 2019 el Consorcio Hidráulico había planteado es asamblea previendo ya esta situación un crédito a 5 años, un fondo rotativo donde todos los productores aportan a ese fondo y después los productores (canales) que tomen ese crédito van devolverlo a valor geomembrana para que está de esta manera todo el valle pueda revestir sus canales”.

-“Esto se  implementó y a  partir  del 2021 está en standby por la cuestión de que la administración de Corfo no se define con la asamblea del Consorcio Hidráulico por esto es que todos los kilómetros que se han hecho han sido pagado 100% por los productores Más allá de que no está el crédito hay algunos productores están dispuestos a hacer la inversión porque ven que hay un retorno y las pérdidas de agua son muy grandes entonces se está trabajando directamente con los productores y con fondos propios ya para este año hay productores que ya iniciaron este proceso y están proyectando para hacer la etapa  siguiente y hay otros productores que también se están sumando”.

Eso excluye a los productores que no tienen el dinero para  hacer la obra?

-“Sí, eso es así, pero también ha sucedido con los canales de tierra, pensá qué una tecnología no nueva qué hay productores que van a ir más adelantados otros van a quedar al medio Y otros van a venir atrás de esos. Es un proceso natural y lógico qué se da con la tecnología con cualquier tecnología no solamente está pero bueno el productor cuando hay que la tecnología anda prioriza una tecnología por otra y es un proceso que se va dando eso pasó cuando empezamos a restaurar los canales de tierra. Es un proceso lento nosotros estimamos que revestir todos los canales de la zona va a llevar 20 años”.

Hasta ahora llevan impermeabilizando 8 km, cuántos km hay de canales en nuestra zona de riego del VBRC?

-“En el proyecto que tiene el consorcio tenemos establecido que hay 1200 kilómetros de red secundaria operativa y 300 km son de canal principal si nosotros tomamos una red secundaria a un ritmo de 100 km por año nos va a llevar solamente entre 10 a 12 años revestir los de secundaria.  El crecimiento es exponencial. Si cuantificamos la red primaria y consideramos hacer 30 km por año nos llevaría otros 10 años hacer la red primaria. Australia por ejemplo en el 2000 tuvieron una crisis que se quedó sin agua Melbourne Y hoy vas y los canales están totalmente automatizados hay algunos sectores impermeabilizados pero yo llevan un proceso de 20 años. Los tiempos de riego son así son largos son muchos kilómetros y hay un periodo de tiempo qué es acotado para hacer las obras que también limita, no solamente es el dinero”.

Como fue la visita que hizo el Consorcio Hidráulico en Córdoba viendo distintas formas de riego?

-“Asistimos al congreso internacional de riego del INTA Manfredi con técnicos del consorcio. El INTA Manfredi está en Córdoba es uno de los institutos qué tiene la mayor tecnología en riego tanto en Pivot como en riego por goteo enterrado, ellos fueron una de las primeras estaciones que empezaron a desarrollar el riego enterrado creo que hace más o menos 12 o 15 años que lo están desarrollando y básicamente fuimos a ver eso.  A ver las últimas tecnologías en riego para que tengan una idea ellos tienen 180.000 hectáreas bajo riego la gran mayoría presurizado y hay proyectos de riego por goteo enterrado en 140 hectáreas en 200 hectáreas, en estos dos últimos años tenían relevado que se han puesto bajo riego 12.000 hectáreas”.

Visita Inta Manfredi -Cordoba

Diego agrego respecto a riego por goteo enterrado qué es lo último que se viene y puntualizo que el INTA Hilario Ascasubi tiene un módulo qué tiene muy buenos resultados sería muy importante que los productores lo vayan a ver.

Dejo también en claro que todos los productores que quieran consultar sobre los distintos trabajos que se están realizando en la red, cómo informarse sobre el sistema de riego por goteo y otros temas las oficinas del consorcio están a disposición.

Agradecemos al Ing. Diego Echegaray Gerente Técnico del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Rio Colorado por la entrevista.

Por Orestes Villalba