Evita el traslado de animales en días de mucho calor.

SENASA Aconseja: Frente a la ola de calor que está afectando esta semana a gran parte de nuestro país, evitá transportar animales en días en los que está pronosticado un índice de temperatura y humedad (ITH) de peligro o emergencia.

Recordamos algunas recomendaciones generales para evitar el Estr´ess Térmico, en caso de no poder evitar su traslado:

– Programar las actividades para las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, con el fin de evitar el manejo y traslado de animales en las horas de más calor.

-Antes de mover animales de un establecimiento a otro, preparar los documentos necesarios para minimizar el tiempo de espera.

– La carga, transporte y descarga de los animales debe realizarse en horas de menor temperatura.

– Utilizar transportes apropiados y respetar la densidad de carga. Si la temperatura es muy elevada, brindar mayor espacio en el transporte.

– Evitar largas distancias y prever conflictos de tránsito o atascamientos en rutas.

– Evitar realizar paradas durante el viaje. De ser necesario detenerse, que sea por el menor tiempo posible en un lugar a la sombra.

– Asegurar suficiente ventilación en el vehículo.

– Cuando se use el cobertor removible en el techo, el camión debe estar en movimiento, para permitir la circulación del aire.

-Planificar la descarga junto con el establecimiento de destino para evitar que los animales queden esperando en el vehículo.

En el sitio web de INTA Argentina podés consultar sobre el ITH y tener información en línea de las variables climáticas que afectan al bienestar animal en cualquier punto del país.