En EE.UU. aprobaron la producción de carne en Laboratorio

La empresa que obtuvo el visto bueno produce pollo cultivado en células mediante la recolección de células de animales vivos y el uso de las células para cultivar carne en tanques de acero inoxidable

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó por primera vez un producto cárnico cultivado a partir de células animales para consumo humano.

Según el comunicado de la FDA, UPSIDE Foods, una empresa que produce pollo cultivado en células mediante la recolección de células de animales vivos y el uso de las células para cultivar carne en tanques de acero inoxidable, podrá llevar sus productos al mercado una vez que haya sido inspeccionado por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).

Carne de laboratorio en Estados Unidos

“El mundo está experimentando una revolución alimentaria y la (FDA) está comprometida a apoyar la innovación en el suministro de alimentos”, dijeron en un comunicado el comisionado de la FDA, Robert M. Califf, y Susan Mayne, directora del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada.

Reuters destacó que la FDA dijo en documentos publicados el miércoles que había revisado los datos de la compañía y que no tenía más preguntas sobre la conclusión de la compañía de que su producto es seguro para el consumo humano.

“Estamos encantados con el anuncio de la FDA”, dijo David Kay, director de comunicaciones de UPSIDE, en un correo electrónico al que tuvo acceso Reuters. “Este paso histórico allana el camino para nuestro camino hacia el mercado”.

La revisión no es técnicamente una aprobación y se aplica solo a los productos UPSIDE, aunque la agencia está lista para trabajar con otras empresas que desarrollan alimentos con células animales cultivadas, dijo la FDA en un comunicado.

El USDA y la FDA regulan juntos la carne cultivada en células en virtud de un acuerdo de 2019 entre las dos agencias. De esta forma, el USDA supervisará el procesamiento y el etiquetado de los productos cárnicos cultivados en células.

La demanda de alternativas a la carne ha crecido junto con la acusaciones de las altas emisiones de gases de efecto invernadero de la cría de ganado. De hecho, se sirvió pollo cultivado a los asistentes a la conferencia climática COP27 de este año en Egipto.

Fuente: Agrofynews