Subió el combustible un 7.5%

Aumentaron los combustibles: YPF y Shell subieron un 7.5%

Axion aún no definió su postura; en los últimos 12 meses hubo un incremento del 32 % para las naftas y 51 % para el gasoil

A partir del domingo, las estaciones de servicio de YPF y Shell aumentaron los combustibles. Las compañías fijaron un incremento del 7,5 % para la nafta y el gasoil.

Axion todavía no fijó posición frente a la actualización. Con estos nuevos precios, en los últimos 12 meses la nafta aumentó un 32 %, mientras que el gasoil un 55 %.

YPF explicó que tomó esta decisión tras la “evolución” de las variables que inciden en los precios. Según informaron, el aumento tiene un mayor impacto en las naftas con un promedio de incremento del 8,5 por ciento y en gasoil del 6 %.

A partir del domingo, en Rosario la nafta súper pasó a valer 144,6 pesos; nafta infinia 175,5 pesos; y gasoil premium 201,9 pesos. La empresa estatal destacó que la suba fue por las variables que integran el costo de producción de los combustibles.

“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, informó la compañía a través de un breve comunicado.

Además, señalaron que continuarán realizando los mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda. Cabe destacar que durante la cosecha de la soja y el maíz hubo faltante de gasoil.

La empresa estatal argumentó que, del incremento total en naftas, aproximadamente dos puntos corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol, en tanto que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16 por ciento. En el caso del diésel, señalaron que el biodiésel aumentó en 6,7 por ciento.

Fuente: Agrofynews