Producción animal: la resiliencia en los sistemas productivos

Ya llega el 45° Congreso Argentino de Producción Animal organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA) que se realizará entre el 16 y el 18 de noviembre, de manera virtual.

Comienza la cuenta regresiva para la edición número 45 del Congreso de Producción Animal, bajo el lema “La resiliencia en los sistemas productivos”. El encuentro, se desarrollará de manera virtual desde el 16 al 18 de noviembre.

“Estamos listos para transformar los desafíos en oportunidades e incrementar la generación de riqueza, empleo y bienestar para todos los argentinos a partir del incremento en la producción y la productividad, buscando destacar a la ganadería como un motor de la economía nacional”, dicen desde la entidad organizadora: la Asociación Argentina de Producción Animal.

Argentina produce 6.000.000 de toneladas de proteína animal (vacuna, cerdo y pollo) de los cuales 83% va al consumo interno, con 118 kg de proteína animal –sumando el pescado- consumidos por persona por año. El gran desafío es seguir estando en el podio de los mayores consumidores de proteína animal del mundo y a la vez seguir generando puestos de trabajo extra y aportes a la economía nacional.

Un congreso actual

Hoy más que nunca el congreso refleja una enorme actualidad, La resiliencia en los sistemas productivos, que es la capacidad de los sistemas de adaptarse a situaciones adversas y recuperar sus propiedades funcionales fortalecidas, luego de verse alterados por una anomalías o perturbaciones.

Este desafío es parte del presente y sin duda “estamos convencidos que será tratado con una mirada 360º, desde lo tecnológico, lo social y lo económico por disertantes de alto nivel”, sostienen.

Además indicaron que se y pretende que los asistentes sean protagonistas. Por eso el congreso contará con diferentes espacios de interacción entre los disertantes y asistentes.

Especialistas de primer nivel

El 45º Congreso Argentino de Producción Animal ofrecerá 6 conferencias plenarias, de libre acceso. Estará conformada con prestigiosos conferencistas nacionales e internacionales que abordarán los temas más importantes.

  • Dr. Andrea ROSATI, Secretario General de la European Federation of Animal Science, EAAP. Disertará sobre Situación de la Investigación Ganadera en el Mundo “El futuro de la producción animal”
  • Dr. Daniel REAL, del Department of Primary Industries and Regional Development, Western Australia. Hablará sobre Cambio Climático y Resiliencia en Sistemas Agropecuarios “Mejoramiento genético de especies forrajeras frente al cambio climático: un ejemplo del caso de Western Australia”
  • Dr. John B. COLE, de Research & Development, Urus Group LP, Madison, WI. Disertará sobre Selección Genética por Eficiencia Productiva, Bienestar y Resiliencia “¿Cómo será la vaca del futuro y cómo la crearemos?”.
  • Dr. Lucas GARIBALDI, del IRNAD de la Universidad Nacional de Río Negro y del CONICET. Hablará sobre Transformación de los sistemas agropecuarios, “Paisajes multifuncionales”.
  • Dr. Rafael TERRA, de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República de Uruguay. Disertará sobre el tema Resiliencia económica y vulnerabilidad de los sistemas productivos, “¿Cómo construir resiliencia?”
  • Dr. Mateus PEITER, del Dairy Digital Sales Lead de CARGILL. Hablará sobre “Gestión de la información en sistemas ganaderos”.

Más actividades

Además, se realizarán 9 (nueve) actividades satélites de libre acceso, tales como:

  • Simposio de Innovaciones en mejoramiento genético de forrajeras
  • Taller de Forrajes de precisión
  • Taller Red Buenas Prácticas Agropecuarias
  • Taller PROMEFA (Programa para el mejoramiento de la evaluación de forrajes y alimentos)
  • Taller Ganadería familiar
  • Jornada del Foro Argentino de Genética Bovina
  • Taller de Ovinos
  • Actividad: Lotus spp.
  • Presentación libro: “Indicadores ambientales para la producción animal”.

Mesa de debate

A las disertaciones y actividades satélite se sumarán mesas de debate y presentación de trabajos de investigación, con disertaciones en cada una de las secciones.

Se presentarán 360 resúmenes de trabajos en las once (11) secciones temáticas, con inscripción paga:

✓ Genética y Mejoramiento Animal ✓ Reproducción y Fertilidad ✓ Salud Animal ✓ Nutrición y Alimentación Animal ✓ Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Forrajeras ✓ Producción y Utilización de Pasturas ✓ Sistemas de Producción ✓ Ambiente y Producción Animal ✓ Bienestar Animal y Etología ✓ Tecnología de Productos Pecuarios ✓ Enseñanza, Extensión y Vinculación.

Fuente: Elabc