Cómo cultivar zanahorias en macetas: ¿Qué cuidados necesita?

Si existe un cultivo muy sencillo de producir en casa y lo puedes hacer en maceta, es la zanahoria. En simples pasos y con sus respectivos cuidados, puedes lograr producir este alimento.

En esta nota te vamos a enseñar a como cultivar zanahoria en macetas, incluso, sin el uso de semillas. Contando con algunos tronquitos con germinación previa, tierra compuesta con algún agregado orgánico, una maceta y las ganas de empezar con el cultivo.

Para iniciar con el proceso, no es necesario que cuentes con mucho espacio, si bien puedes colocar la maceta con la hortaliza en el patio, el balcón, la terraza o en el borde de una ventana en casa. En este caso, vamos a producir zanahoria, uno de los alimentos claves, que si logras producirlo en casa, ya no tendrás que recurrir a la verdulería para adquirirla.

A continuación vamos a ir al paso a paso para lograr los brotes desde un tronquito de zanahoria, que hoy mismo puedes comenzar:

Si tenemos varias zanahorias para utilizar en la comida del día, tendrás que seccionar el tronco donde se encuentra la aureola del brote, entre 2 y 3 centímetros. Tal cual lo muestra la imagen inferior, tendrás que depositar estos tronquitos en una bandeja plástica, con una base de algodón húmedo. A cabo de 10 días, ya tendrás los brotes y las hojas de la planta. En ese momento tendrás que pensar en pasarlos a una maceta.

Cómo iniciar con el germinado de un tronquito de zanahoria:

Aprende a cultivar zanahorias en casa de forma sencilla en maceta

Una vez que ya cuentes con varios tronquitos germinados, con sus respectivas hojas, vas a pasar al siguiente paso:

Conseguir una maceta, no importa la forma, lo que si tendrás que asegurarte es que tenga buenos orificios de drenaje para que el agua escurra y de esta manera evitar la saturación de la tierra por exceso de humedad.

Llenarás la maceta con la tierra negra hasta un poco más de la mitad, puedes aportarle humus o algún sustrato, lo recomendable es lograr una base aireada y no de tierra seca y apelmazada.

Depositarás uno a uno estos tronquitos, con la base hacía abajo, introducidos en la tierra al menos 2 centímetros, separadas entre 6 y 7 centímetros entre planta y planta.

Realizarás un leve riego en la tierra, lo ideal es utilizar un rociador, para evitar encharcamiento, si vamos a buscar lograr humedecer bien la tierra. Si al cultivo lo inicias en temporada de calor, lo recomendable es no exponer la maceta con el cultivo de la hortaliza a los rayos del sol directo en hora pico, cuando el sol calienta más.

También tendrás que controlarlo diariamente para evitar que las plagas lleguen a afectar el cultivo. Lo recomendable es mantenerlo vigilado durante las temporadas de primavera y verano, que son momentos del año cuando las plagas están más activas.

Fuente: Infoagro