El asesinato de Blaquier indignó a la gente del campo y empresarios

Destacan su don de gentes. Cultivaba el bajo perfil, pero era muy afable y tenía a su cargo 51.000 hectáreas de actividad agropecuaria. Conceptos como “Mirada moderna”, “Compromiso por el país” y “Gran persona” se mezclan por el estupor por el hecho y la sensación de “país inviable”

El asesinato del empresario Andrés Blaquier, produjo una honda consternación e indignación en el mundo empresario y en particular entre la gente ligada al campo, que era el ámbito donde Blaquier se desempeñaba.

Si bien Andrés, primo hermano de los directores del grupo y de la empresa Ledesma mantenía un perfil bajo, quienes lo conocían lo apreciaban hondamente. “Era un tipo afable, muy querible, apasionado por la Argentina, y le encantaba contar de las cosas del campo”, dijo un colega suyo del Grupo Blaquier, perceptiblemente conmovido por el hecho.

La empresa recordó a Andrés como “una persona entrañable, con gran amor a la Argentina, su país, y mucha pasión por lo que hacía. Tenía un amplio conocimiento de la actividad agropecuaria en la Pampa Húmeda, a la que dedicó su vida. Hoy lo despedimos con honda pena”. En su comunicado, la empresa precisó que Andrés “tenía 62 años, era ingeniero agrónomo y gerente general de La Biznaga, el negocio agropecuario de Ledesma en la Pampa Húmeda que se asienta sobre cuatro establecimientos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Allí produce carne y cereales sobre una superficie total de 51.000 hectáreas, que incluye una reserva natural protegida de 5.500 hectáreas”.

Las circunstancias

Blaquier iba con su mujer, Marcela Elordy, en una moto BMW 1200 negra, cuando el sábado por la tarde fue abordado por una pareja a bordo de una moto Benelli que la apuntó con un arma de fuego para que entregara su moto, de alta gama.

El empresario intentó escapar y fue baleado por uno de los delincuentes. Uno de los balazos impactó en su pecho y provocó su muerte, poco después, en el Hospital Sanguinetti, adonde había sido trasladado por una ambulancia del SAME. La esposa de Blaquier no habría recibido ningún balazo, más que los golpes de la caída de la moto, cuando su marido cayó malherido. Los motochorros escaparon con las dos motos, pero la BMW fue encontrada abandonada horas después. Además, una mujer fue apresada, sospechada de haber participado en el asalto.

Blaquier dirigía los negocios agropecuarios de Ledesma, que consta de cuatro áreas: 1) Azúcar y Alcohol, 2) Papel, 3) Frutas y Jugos, y 4) Granos y Carnes, esta última bajo la dirección de Andrés. El empresario asesinado tenía a su cargo la actividad de 4 campos de un área total de 51.000 hectáreas, Centella, de 26.000 hectáreas, en la provincia de Entre Ríos, y otros 3 campos en la provincia de Buenos Aires: Magdala, Bellaca y La Biznaga, que era a su vez la marca con la que había iniciado el negocio de carnes, todavía a pequeña escala.Nicolás Pino destacó las "virtudes humanas" de BlaquierNicolás Pino destacó las “virtudes humanas” de Blaquier

“La pérdida de Andrés Blaquier nos entristece mucho, era un hombre extraordinario, con unas virtudes humanas increíbles”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). “En su rol como empresario sectorial se destacó por su inteligencia, su mirada moderna y compromiso con el país. Una gran pérdida para el campo”, completó el dirigente y miembro de la “Mesa de Enlace” rural.

“Queridos amigos, Se nos acaba de ir Andrés Blaquier. Fundador, alma mater, impulsor, defensor y trabajador incansable de nuestro Grupo Agrícola Entre Ríos. En él encontramos las dos puntas de la actual realidad de lo que nos pasa en la Argentina: un profesional que trabajó día a día buscando lo mejor para su familia, para su empresa y para su país y que no pudo ser contenido en los estándares mínimos de seguridad de los que uno piensa deberían ser básicos en este país. Andrés fue un gran productor agropecuario, siempre dispuesto a explicar con gran detalle y convicción su esquema de trabajo pero, al mismo tiempo, de una enorme honestidad intelectual para recibir y adoptar inmediatamente cualquier sugerencia superadora. Eso lo hacía ser, seguramente, el mayor de los administradores agropecuarios actuales de nuestro país. Enormes gracias, Andrés, te vamos a extrañar muchísimo”, escribió su sentido mensaje Manuel Olarra, vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus, una de las razas más cotizadas de la ganadería argentina.

Olarra compartió además un video de cuando visitó a su amigo Blaquier en un remate de “La Biznaga”, de la que elogió su rol precursor en materia de genética y la creación de una cabaña de “Angus Colorados”.

“Lamento muchísimo el fallecimiento de Andres Blaquier, víctima de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, gran persona y empresario, un gran saludo a toda su familia”, dijo por su parte Leonardo Sarquís, quien fue ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal.

“Asesinaron al vecino Andrés Blaquier en un punto neurálgico de Pilar, en pleno día y a la vista de todos. Los delincuentes ya no tienen miedo. Se necesitan con urgencia medidas firmes, duras y contundentes que paren con esta locura. Mis condolencias a familiares y amigos”, tuiteó por su parte Adriana Cáceres, concejal de PRO y precandidata a Intendente de Pilar.

Por su parte, el también ingeniero agrónomo Santiago del Solar, quien fuera jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el gobierno de Mauricio Macri, dijo: “Una gran tristeza por Andrés, su familia y quienes integraban “La Biznaga” y “Magdala”. Muy querido y respetado como persona y empresario. El agro de luto. Un crimen alevoso, en un país ya inviable”.

También en el grupo de WhatsApp “Ganaderos Latinoamericanos” corrió la noticia y el reconocimiento de que Andrés Blaquier, además de amar su trabajo y el campo, era “un muy buen tipo”.

Fuente: Infobae