La región núcleo mejoró las reservas hídricas, pero el sudoeste bonaerense mantiene zonas de sequía

La Oficina de Riesgo Agropecuario resaltó la importancia de las lluvias del fin de semana en la recarga de los perfiles

El fin de semana presentó lluvias generalizadas, pero las de mayor importancia se dieron en el NEA. Esta situación permitió recargar los perfiles de agua.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario remarcaron que, gracias a las lluvias, los almacenajes de agua en el suelo muestran recargas y con algunas zonas con excesos temporarios. Además, destacó que algunas zonas continúan con reservas entre regulares y escasas, como Entre Ríos, el sudeste de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, y el sur y oeste de Córdoba.

“El sudoeste de Buenos Aires amplió el área con sequía, ya que no fue beneficiada con las lluvias esta semana”, aclararon. En lo que respecta a Corrientes y norte de Santa Fe, se observan excesos hídricos ya que provenían de reservas adecuadas y recibieron los mayores acumulados de la semana. Una situación similar se da en el centro-sur de Buenos Aires.

Riesgo de excesos hídricos 

Desde el ORA, destacaron que no se observan áreas con importantes excesos hídricos en la actualidad y las lluvias previstas no son generales ni abundantes, la totalidad de las localidades de seguimiento muestran riesgo bajo de excesos hídricos a lo largo de esta semana.

Riesgo de déficit hídrico

Por su parte, las localidades de seguimiento con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico para esta semana se concentran mayormente en Cuyo y NOA, lo cual es bastante habitual para noviembre. “También se observan puntos con ese nivel de riesgo en Entre Ríos y en forma irregularmente distribuidos en Santa Fe y Buenos Aires”, explicaron desde ORA.

El informe argumentó que esto se debe a niveles deficitarios preexistentes, lluvias irregulares en la semana pasada y falta de pronóstico de lluvias adecuadas para la semana que comienza.

Fuente: Agrofynews