Hay indicadores que muestran el posible retiro de la Niña en 2023

La Oficina de Meteorología de Australiana señalaron que las condiciones neutrales volverían a comienzos de 2023.

La Niña continúa, está establecida y es consistente, dicen, hasta el momento, los expertos australianos de la Oficina de Meteorología de ese país, de acuerdo al último informe presentado este martes.

“Los indicadores atmosféricos y oceánicos de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) son consistentes con La Niña: esto incluye a las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical, el Índice de Oscilación del Sur (SOI), la fuerza de los vientos alisios y la nubosidad ecuatorial”, dice el trabajo.

Por el momento, agregan, también se mantiene activo el evento negativo del Dipolo del Océano Índico (IOD) -La Niña India- que persistirá hasta fines de la primavera y antes de decaer rápidamente.

De esta forma, La Niña y las condiciones negativas de IOD combinadas, mantienen la probabilidad que las lluvias estén por debajo del promedio para la región agrícola argentina. Sin embargo, de acuerdo al análisis, hay más precisiones sobre el final de estos tres años de La Niña, que está cada vez más cerca. Los modelos indican un regreso a condiciones ENOS neutrales (ni La Niña ni El Niño) a principios de 2023.

Durante la semana que finalizó el 23 de octubre de 2022, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) fueron más frías que el promedio a lo largo del ecuador en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Así, las anomalías frías de superficie fueron más fuertes al sur del Ecuador y se extienden a lo largo de una gran área del Pacífico central y oriental y a lo largo de gran parte de la costa de América del Sur.

Fuente: Chacra