Cuántos dólares aportó el sector pesquero en ocho meses

Los envíos al exterior y el consumo interno, los mercados más fuertes; “A pesar de la desaceleración en la captura en los últimos meses, las perspectivas para el sector pesquero son positivas”, señalan

Las exportaciones del sector pesquero crecieron un 18,9% en el período enero-agosto de 2021, según datos del Informe Económico Semanal elaborado por la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales.

En los primeros ocho meses del año, las ventas externas totalizaron USD 1251 millones, lo que significó un incremento interanual del 18,9% en comparación con los USD 1053 millones alcanzados en el mismo período de 2021.

“En lo que respecta a las exportaciones, entre enero y agosto mostraron un incremento en cantidades, así como también en valores. La recuperación observada en los precios internacionales, principalmente a partir de marzo, contribuyó al crecimiento en valores”, precisó el informe.

Además, las exportaciones del sector pesquero medidas en cantidades experimentaron una suba del 6,3% con un total de 347 miles de toneladas enviadas al exterior, frente a las 327 miles de toneladas de los primeros ocho meses de 2020.

Sector pesquero: capturas y consumo

El documento explicó que “el mercado más relevante para las capturas pesqueras son las exportaciones y en menor medida, el consumo interno”.

En ese sentido, oficialmente se informó: “Entre enero y agosto, las capturas pesqueras continuaron recuperándose con un total de 553 miles de toneladas que se tradujo en un crecimiento del 2,5% acumulado anual”.

Por otro lado, en el mes de agosto las capturas mostraron una merma interanual del 8,7% mensual.

A su vez, la consultora se refirió al consumo y detalló: “En los primeros ocho meses del año, el consumo por habitante de pescado ha mostrado una estabilidad al alcanzar los 9,1 kilos por habitante, prácticamente sin cambios respeto a igual período de 2020”.

Por su parte, a la hora de analizar los resultados del informe, el Director de IES Consultores, Alejandro Ovando, sentenció: “A pesar de la desaceleración en la captura en los últimos meses, las perspectivas para el sector pesquero son positivas”.

Fuente: Agrofynews