“Día de la Mujer Rural” un evento que se transforma en marca distintiva de las Damas de Aprovis.

Opción Rural

El sábado fue un día diferente para algunas mujeres rurales… se realizó en instalaciones del Centro Cultural de Mayor Buratovich, organizado por la subcomisión de Damas de Aprovis, el evento en homenaje al día de la Mujer Rural denominado este año: “Desde toda expresión… Mujer Rural”

En la vereda del Centro Cultural, lucia en todo su esplendor un sulky del año 1957 propiedad de los hermanos Mina.  El salón se vistió de color con la muestra de pintura de Analía Santecchia y las cerámicas de Lidia de Aman y su taller.  Pero además se presentó una cocina de campo a la antigua usanza donde se pudo apreciar las mesas antiguas, el aparador, la cocina de leña, la juguera, la envasadora de conservas, los platos antiguos, mate, azucarera y yerbera, jarrones, faroles, calentadores, fuentón y tabla de lavar ropa, libros antiguos y portafolios, planchas, etc.

La propuesta de cada año es invitar a algunas “disertantes” a contar su historia de vida rural, cuáles han sido sus vivencias en el campo, como se fue formando su familia, anécdotas, y así entre distintas historias se entretejen sentimientos, emociones y recuerdos. 

El reencuentro de familias que han elegido como modo de vida el campo tiene un sabor muy particular, ver esos rostros felices de contar anécdotas, de escuchar con atención y respeto las vivencias de cada uno, de verse rodeados de familia y amigos compartiendo recuerdos que valorizan los orígenes de cada trabajador rural.

Las elegidas en esta ocasión fueron: Hilda Isabel Koch, Leandra Hartel, Delia Carmen Becker e Iris Etcharte.

Estuvieron presentes las delegadas municipales de Tte. Origone, Mayor Buratovich y Pedro Luro, junto con funcionarios y concejales del distrito. También acompañaron las embajadoras de Mayor Buratovich y de la Fiesta Provincial  de la Cebolla.  Y un importante marco de público se hizo presente en esta propuesta que año tras año convoca a más personas.

Para finalizar se brindó un espectáculo musical a cargo de integrantes del taller de canto de Futbol y Tenis Club:  Nancy Urtasun acompañada con la guitarra de Marcelo Aguirre,  Miranda Regalado y María Pérez, quienes dieron el toque festivo como cierre de una excelente jornada.

Por: Alejandra Garayeta