Fiar 2022. La industria alimenticia se posiciona con fuerte inversión en los stands

Los empresarios del sector se mostraron muy satisfechos por la muestra en este primer día que sorprendió por la importante inversión que hicieron las industrias alimenticias para cada uno de sus stands. Con más tecnología e innovación, la muestra está más viva que nunca.

Los stands de cada industria están recibiendo a los visitantes con mucha expectativa para estos cuatro días”, señaló Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y secretario General de la de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El plato fuerte del día fueron las rondas de negocios internacionales que se llevaron a cabo durante todo el día, con 218 encuentros sólo hoy, y continuarán este jueves a partir de las 9 de la mañana. Y el viernes llegará el turno de las rondas nacionales donde los supermercadistas tomarán la posta para hacer nuevos negocios con las industrias. “Las rondas internacionales están haciéndose muy bien, prácticamente tenemos todos los países de Latinoamérica, con quince compradores de Brasil, Colombia, Chile, Perú. De ellos hay dos tercios que están más orientados a la compra de productos masivos y los otros son distribuidores de equipamiento, por lo cual se responde a la demanda de la cartera de expositores”, destaca Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario.

La palabra de los extranjeros

Por su parte, los compradores extranjeros están conociendo nuevas industrias y buscando buenos productos y maquinaria para importar a sus países. En el caso de Brasil, una de las firmas que está en Rosario es Rede Uniforca Supermercados de Fortaleza. El director Ejecutivo, Sergio Bezerra, destacó que están buscando una calidad superior a un precio mejor a la que vienen trabajando: “Tenemos muchos distribuidores que suben entre un 20% o un 30% más caro, por lo cual necesitamos trabajar directamente con las industrias argentinas. Estamos teniendo muy buenas reuniones con las empresas de este país tanto de proveedores de alimentos como de equipamiento”. Desde Paraguay, el gerente de Vascol, Esteban Del Valle, cuenta que su empresa hace 25 años que trabaja en la distribución de productos frescos y congelados. Vinieron a FIAR a buscar productos de alta rotación y saludables. “Tuvimos reuniones muy interesantes con productores de aceite de oliva, un producto gourmet que estábamos buscando”, señaló.

En la parte de las industrias, está presente en las rondas de negocios de FIAR la empresa peruana Kretor, que se dedica a la distribución de equipos gastronómicos. Su representante, Joel Abel Martínez contó que “nosotros importamos tecnología para facilitar el trabajo de nuestros clientes para poder procesar mejor sus alimentos. Desde Kretor importamos equipos desde China, Europa, Italia, España y Vietnam. Tenemos mucho interés de trabajar con Argentina porque tienen muy desarrollada la parte de equipamiento para la panificación”. Y desde Costa Rica, la empresa Golden Trading envió a su gerente Comercial, Álvaro Cruz Blanco, quien llegó al país para buscar proveedores que puedan sumar más variedad a sus clientes. Vinieron a buscar proveedores de cereales, granolas, pastas, aceite, galletas, snacks. Cruz Blanco explicó que “lo único que necesitamos es lograr un rango competitivo en precio. Nosotros no buscamos el precio bajo, no nos interesa, porque eso genera desconfianza en el comprador, pero sí que sea competitivo”.

Por el lado de los empresarios locales, Graciela Alabarce, presidenta de la Cumbre, destacó que les fue muy bien en estas rondas y que ha tenido muy buenos comentarios de los colegas. Su firma en particular tiene la mira puesta en los países limítrofes y Centro América. “Logramos buenos contactos con gente de Costa Rica y Colombia y nuestro objetivo más grande es volver a Brasil con una nueva línea de productos que hacemos en nuestra planta de Alvear”.

Fuente: Chacra