El trigo es el cereal mas afectado por la sequía

El cereal es uno de los más afectados por la ausencia de lluvias. Alerta entre los funcionarios por el impacto de la menor cosecha en el abastecimiento del mercado interno y exportaciones. Ayer Juan José Bahilllo se reunió con la Mesa de Enlace

Ante la preocupación que hay en el Gobierno por los efectos de la sequía en la presente campaña agrícola, la Secretaría de Agricultura, a cargo de Juan José Bahilloconvocó a los integrantes de la cadena del trigo a una reunión que se realizara hoy desde las 18 en la sede oficial. Hay que recordar que el mencionado cultivo es uno de los más afectados hasta el momento por la ausencia de lluvias, que también en deriva en un significativo retraso en la siembra de maíz.

En el ámbito oficial la preocupación que existe es que, frente a una cosecha que será menor a lo proyectado en el inicio de la campaña y en comparación con el último ciclo, la situación pueda impactar en el abastecimiento del mercado interno e incluso en el ingreso de divisas por la comercialización del cereal al mundo, teniendo a Brasil como principal cliente.

A todo esto, el próximo 24 de octubre la secretaría de Agricultura está organizando un encuentro con los organismos descentralizados, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y demás actores del sector agroindustrial para poder exponer, hablar e informar acerca los problemas que conlleva la sequía y cuáles son las herramientas se pueden implementar para mitigar sus efectos perjudiciales.

En las últimas horas el impacto de la situación climática se complicó en el interior productivo. A los efectos de la ausencia de precipitaciones, se sumó la aparición de heladas. Hoy está complicado el panorama en el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Y hay que recordar que en la región núcleo (sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires) ya se perdieron unas 130 mil hectáreas, que representan el 10% de lo que se sembró en dicho territorio. Las proyecciones de cosecha total se ubican en torno a los 17,5 millones de toneladas, casi 5 millones de toneladas menor que en el ciclo anterior.

Al respecto, Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, advirtió días atrás que “la producción estimada para esta campaña de trigo amenaza con no ser suficiente para las exportaciones ya autorizadas y el consumo interno”. Además, sostuvo que “las estimaciones con la que contaba al principio de año el Gobierno eran de 22 millones de toneladas de trigo, y ahora apenas llegaría a las 16 millones, según estimaciones privadas y sobre ello el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había permitido un cupo de 8 millones de toneladas de exportaciones”.integrantes de la Mesa de Enlace ayer al término de la reunión en la Secretaría de Agricultura, donde se pidió la baja de las retenciones integrantes de la Mesa de Enlace ayer al término de la reunión en la Secretaría de Agricultura, donde se pidió la baja de las retenciones

Frente a la mencionada problemática, Romano señaló que “las dificultades para originar trigo pueden hacer que a los exportadores les convenga negociar con el Gobierno la anulación de los permisos de exportación tomados”. A todo esto, anoche el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, al término de la reunión con el Secretario de Agricultura, volvió a reclamar la eliminación del Gobierno de los mercados agropecuarios. “Todos aquellos mercados que son intervenidos de una u otra manera, después se quiere arreglar algo pero las correcciones parciales hacen que algunos tengan cierto beneficio y otros se perjudiquen con eso”, dijo el dirigente.

Por otro lado, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), comentó a la prensa que durante la reunión con Juan José Bahillo, se insistió con la baja de retenciones. “Hemos planteado que en lugar de implementar un sistema de compensaciones, porque no se busca bajar las retenciones. Aparentemente en el Gobierno hay decisiones de que no se bajen las alícuotas”.

Reunión Gobierno y Mesa de Enlace

Ayer por la tarde y por más de dos horas, el Secretario de Agricultura se reunió con los integrantes de la Mesa de Enlace. El eje central del encuentro fue la implementación del “Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores”. El mismo, fue anunciado días atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa, y alcanzará a productores de soja de hasta 200 hectáreas y de maíz de hasta 100 hectáreas, que hayan sembrado en la campaña anterior, comercializado hasta el 85% de su cosecha de soja al 31 de octubre y por otro lado no haber formado parte del esquema dólar soja.

A partir de eso, se va a generar un fondo de hasta $42.000 millones, para potenciar la competitividad de los mencionados sectores productivos, a los cuales se les realizará un aporte no reintegrables o subsidio, que está estimado en el 40% del valor del fertilizante y la semilla.Bahillo anoche con los dirigentes de la Mesa de Enlace Bahillo anoche con los dirigentes de la Mesa de Enlace

En la reunión de ayer hubo entre las partes un intercambio de información técnica para potenciar el mecanismo que el Gobierno busca implementar. La semana que viene habrá mayores definiciones, pero no se descarta que se amplíe en el caso de los productores de soja la cantidad de hectáreas a 400 y en tanto el maíz quedaría en 100. “También pedimos que se contemple a los productores que vendieron muy poco en el dólar soja y que los termina excluyendo de la posibilidad de un estimulo”, dijo el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.

También hubo un reclamo de medidas para aquellos sectores que no fueron alcanzados por el dólar soja, como son el tambero, los engordes a corral y las economías regionales, entre otros. Al respecto, en el encuentro de anoche se analizó la posibilidad de avanzar para el sector ovino con un subsidio de 500 pesos por kilo de lana de para poder enfrentar una problemática de perdida de competitividad.

Fuente: Infobae