Exposición en el 8° Congreso de la Asociación de Semillas de las Américas en Uruguay

Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal y presidente del Cosave abordó el rol que se cumple en el comercio de semillas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó esta semana del 8° Congreso de Semillas de las Américas organizado la Asociación de Semillas de las Américas (SAA), que se llevó a cabo del 26 al 28 de septiembre en Punta del Este, Uruguay.

En tal sentido un equipo de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa estuvo presente en el evento, que reunió a organismos públicos y privados, investigadores, profesionales regionales de semillas, líderes de semillas, fitomejoradores, formuladores de políticas, funcionarios gubernamentales y estudiantes, bajo el lema “Promoviendo el Negocio de Semillas en las Américas” y enfocado principalmente en su comercio y regulaciones.

En ese sentido, en el bloque dedicado a la facilitación del comercio de semillas, Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa y actual presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) abordó el tema desde el rol que cumplen ambos organismos.

“Este Congreso nos permite continuar fortaleciendo la articulación público privada en la que venimos trabajando junto con la Asociación. Esa articulación es la que nos ha permitido hace dos años implementar en la Argentina el Plan Piloto para la Certificación Fitosanitaria de semillas de maíz, con destino propagación y propósito experimental, y que ahora está en vías de ser puesto en marcha en la región del Cosave”, explicó Quiroga durante su exposición.

Asimismo, Melisa Nedilskyj, del Senasa y actual secretaria de coordinación del Cosave fue la encargada de explicar el Plan Piloto Regional, sus características y estado de avance. Por otra parte, Pablo Cortese, director de Información Estratégica Fitosanitaria del Senasa expuso sobre la vigilancia de plagas que lleva a cabo nuestro país en semillas.

La Asociación de Semillas de las Américas es una organización no gubernamental que representa los intereses de la industria de semillas de todo el continente. Los principales objetivos de la Asociación son promover y apoyar el desarrollo, la comercialización y el libre movimiento de semillas en las Américas y abogar por una legislación y un marco regulatorio en la materia.

El Congreso de la SAA, que se realiza cada dos años desde 2007, reúne a las empresas líderes en semillas y tomadores de decisiones, convirtiéndose en uno de los eventos AgTech más importantes de las Américas.

Fuente: SENASA