Ahora es el mejor momento para tener los plantines de albahaca

¿Tenes plantas de albahaca en casa? este es el momento ideal, cuando estamos en la puerta de la primavera. En esta nota te contamos por que es la mejor estación del año para mantenerla.

Es muy común adquirir los plantines de albahaca en la verdulería del barrios o en el supermercado. ¿Cómo cuidar de la planta de manera correcta en el inicio de la temporada cálida?

La albahaca es una de las plantas aromáticas más comunes en la cocina de casa, normalmente la compramos en pequeños plantines, que son los que luego pasamos a maceta o a tierra. Lo aconsejable es proceder a sembrarla a principios de la primavera, ya que la planta prefiere las estaciones más cálidas del año, ya que son bastante vulnerables al frío.

Para tener en cuenta, esta planta aromática, tan utilizada en el ámbito culinario, también tiene otras propiedades, por ejemplo, para repeler insectos. Para tener una planta de albahaca desde el plantín en casa y saber como proceder correctamente para su crecimiento, hay algunos datos que tenes que conocer.

CLIMA Y SUELO

La albahaca prefiere el clima cálido a templado, es por este motivo que la primavera es el momento ideal para cuidar y hacer crecer nuestros plantines, ya que las temperaturas cálidas generan el escenario propicio para el cultivo de esta aromática. También tenés que saber que es bastante sensible al frío intenso, es por aquello que en invierno hay que cuidarla de las heladas. Con respecto al suelo ideal, es aconsejable un buen drenaje, con tierra abonada y suelta.

FORMA Y ÉPOCA DE SIEMBRA

Si adquirimos un plantín en el mes de agosto, podemos mantenerlo con respectivos cuidados de riego y al frío, para ser pasada a tierra o a una maceta en los primeros días de septiembre. Durante el proceso de trasplantado, es muy importante asegurarnos de riegos frecuentes, pero sin exceso de agua en tierra. Otra época en la que podemos sembrar albahaca, es entre febrero y marzo, durante el tramo final del verano.

SEMILLAS:

Se pueden utilizar las semillas para iniciar el cultivo en agosto, para que la planta comience a desarrollarse de cara al inicio de la estación de primavera. Puedes sembrar en macetas o semilleros, o bien en las bases plástica de los tradicionales plantines, utilizando una tierra muy bien abonada.

CUIDADOS DE LOS PLANTINES

Cuando tengas la albahaca en plantines, antes de trasplantarlo, tendrás que hacer un seguimiento al desarrollo sano del ejemplar. Habrá que cuidarlo de plagas típicas, como lo son las hormigas y las orugas, aunque en general la planta es bastante resistente a plagas.

Un consejo, puedes también podar las hojas de las extremidades, esto ayudará a impulsar el crecimiento más rápido de las hojas. Cuando asomen las primeras flores, córtalas, para que la planta continúe creciendo. Cuando la planta se desarrolla con la flor, una vez que la flor se muere, suele morir también la planta.

FLOR:

Fuente: infoagro