¿Mas raro que vaca azul? ¿Sabías que existen?

Son el símbolo de un país de Europa del norte y es una raza que estuvo a punto de extinguirse. Cerca de la costa del mar Báltico viven las famosas vacas azules de Letonia.

Raza de la vaca azul letón, que ha sido registrada oficialmente en Letonia antes de la Segunda Guerra Mundial, es una vieja raza lechera local, que sobrevivió gracias a la capacidad de las vacas de adaptarse a las condiciones de alimentación modestos en suelo junto al mar. Las vacas llaman mucha atención por su color muy único. Hasta su leche tiene un tono azul.

Mientras en el 2000 solo había 18 vacas azules, actualmente hay alrededor de 1500, entre puras y mestizas.  El gobierno letón, en la esperanza de encontrar un ícono nacional que identifique al país en el mundo estableció un exclusivo y cuidado programa de cría para este ganado.

Las vacas azules tienen un gran instinto maternal que las distingue más allá de su pelaje, son sumamente útiles ya que adoptaran a cualquier ternero que por alguna circunstancia haya quedado sin su madre y lo harán con una dedicación única.

La leyenda dice que toman su color del mar, ya que nacen de color marrón claro, pero su piel se vuelve azul y se hace cada vez más oscura con los años. El pigmento también afecta al tejido muscular, produciendo una carne muy oscura. Las vacas azules producen menos leche que el promedio de las vacas de otras razas y colores, aunque su leche es más sana y nutritiva.

Se están llevando a cabo importantes investigaciones del ADN para identificar los genes únicos de la vaca azul, ya que se la conoce por su rusticidad y por su resistencia a las enfermedades, más allá de la rareza de su pelaje.

Opción Rural