Sigue la falta de gasoil para el transporte de carga en tres provincias
La Federación de Transportistas informó que Santa Fe, Entre Ríos y Misiones todavía reportan inconvenientes en la carga de combustible
La crisis del gasoil en el país mejoró, a diferencia de meses atrás, pero el no problema no se erradicó y aún golpea a tres provincias. Santa Fe, Entre Ríos y Misiones tienen inconvenientes para cumplir con el normal abastecimiento de combustible al transporte.
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señalaron que el escenario desmejoró. La entidad presentó el “semáforo virtual” que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas.
“Del último relevamiento, realizado entre el 18 y 27 de julio, surgieron datos interesantes como que tres provincias están en rojo (Santa Fe, Entre Ríos y Misiones. Además, muestra diferencias marcadas entre la realidad de las estaciones de servicio ruteras, donde persisten los cupos y los tiempos de espera mayores.
Por otra parte, las estaciones que se encuentran en cercanía de capitales de provincia o grandes centros poblados, en las últimas semanas, cuentan con mayor provisión:
- Provincia de Buenos Aires. Al norte (en la zona de Zárate-Campana) se registran aún dificultades persistentes, no permanentes, en el acceso al gasoil grado 2, mientras que al sur (zona de Bahía Blanca) y sudeste (zona de Mar del Plata), la situación es de total normalidad.
- Tucumán y Chaco. Ambas resultan “amarillas” (promedio de suministro inferior a lo normal, leves demoras para cargar), pero en la zona de San Miguel de Tucumán y Resistencia, los reportes son “verdes”.
“La escasez se redujo a costa de un aumento generalizado del precio de los combustibles. Y no se trata de una consecuencia menor; pues históricamente el combustible es el principal insumo de la actividad de transporte por rutas”, señalaron desde Fadeeac
El valor del gasoil también se volvió un inconveniente, ya que se consigue a $175 por litro, “Tras más de cuatro meses de anorsmalidades soportadas por los transportistas, solicitamos se auditen transitoriamente los mercados de abastecimiento de combustibles para el transporte pesado. Aunque con diferente intensidad según el lugar del país del que se trate, los problemas de abastecimiento continúan. Ahora el ajuste no es por cantidad, sino por precios”, concluyó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
Fuente: Agrofynews