Brotes de triquinosis Santa Fe

El Ministerio de Salud provincial emitió un aviso ante los casos de Wheelwright y Hughes

Alarma en Santa Fe por la aparición de brotes de triquinosis en las localidades de Wheelwright y Hughes, sur de la provincia.  El Ministerio de Salud provincial emitió un aviso y pidió no consumir chacinados sin el control correspondiente.

Además, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria recomendó fortalecer las medidas de prevención. A las dos localidades santafesinas se suma la ciudad de Canals, Córdoba.

Desde el ministerio señalaron que la enfermedad y la transmisión se da en productos o subproductos de carne de cerdo que no tienen inspección y se consumen crudos. De esta manera, explicaron que hay que tener especial cuidado con los animales faenados en forma familiar y los chacinados secos caseros. 

Síntomas

Los síntomas pueden aparecer entre los cinco y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado. Es frecuente tener dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

¿Cómo prevenir la triquinosis?

  • Criadores: realizar la crianza de animales bajo condiciones higiénico sanitarias adecuadas, limitar o cercar el predio de tal forma que los cerdos no escapen, no deben alimentarse con basura ni con desechos cárnicos crudos, controlar la presencia de roedores y otros animales que puedan convivir con los cerdos (como comadrejas).
  • Faenadores: si se realiza faena familiar de cerdos, deben enviar muestras de carne para analizar antes de su consumo. En la provincia existen laboratorios registrados donde pueden enviarse muestras de carne para consumo propio (no comercial). Los mataderos para faena comercial deben estar autorizados, proveerse sólo de animales de criaderos habilitados y realizar el análisis de los animales faenados.
  • Elaboradores: si se elaboran chacinados para consumo propio (no comercial), utilizar carne proveniente de establecimientos comerciales habilitados. Si se elabora con carne de faena propia, utilizar sólo aquella que haya sido analizada para triquinosis, con resultado negativo. 
  • Consumidores: adquirir siempre productos rotulados (etiquetados) y sólo en establecimientos habilitados, deben verificar siempre la información del rótulo del producto y cocinar completamente la carne.

Fuente: Agrofynews