Hoy el campo con movilización en las rutas y cese de comercialización

La protesta de hoy, convocada por la Mesa de Enlace, contará, entre otras acciones, con un acto donde participarán los dirigentes del sector en Gualeguaychú, Entre Ríos

Ahoras de la jornada de protesta y cese de comercialización de granos y hacienda convocado por la Mesa de Enlace debido a los problemas que enfrenta el campo, como en el acceso al gasoil y otros insumos, además de la presión impositiva, las organizaciones de los productores ultimaban los detalles de la medida de fuerza estipulada para hoy.

El epicentro será Gualeguaychú, Entre Ríos, donde se realizará un acto que contará con la participación de los dirigentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina), mientras simultáneamente en las diferentes provincias habrá concentraciones de productores a la vera de las rutas.

En la ciudad entrerriana, la Mesa de Enlace participará de una asamblea con productores prevista para las 12 en el cruce de las rutas 16 y 14. Previamente, los productores se concentrarán a las 10.30 en el kilómetros 83 de la ruta nacional 14 (mano al sur), desde donde se partirá en caravana hacia el lugar del acto.

Esto fue organizado por la Mesa de Enlace provincial, que en un comunicado explicó que marchan por “el desdoblamiento cambiario, la emisión descontrolada, las retenciones, la presión tributaria, la ausencia de previsibilidad y el gigantesco déficit fiscal”.

En Santa Fe se realizarán concentraciones en Armstrong, en el cruce de las rutas 9 y 178, y en Rafaela, en la Plaza 25 de Mayo. “Exigimos medidas urgentes que permitan retomar a pleno las actividades productivas, establecer el marco de largo plazo que promueva y asegure las inversiones indispensables para crecer”, pidió en un comunicado la Mesa de Enlace provincial. “Queremos vivir y trabajar en una Argentina que asegure libertad para pensar, crear y hacer”, agregaron.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que agrupa a más de 114 entidades de base, informó que habrá nueve puntos de encuentro entre las dos provincias. En su mayoría serán en rotondas. En Azul, en la de la 22 y 3; en Chascomús, en la ruta 2 y 20; en Tres Arroyos, en la rotonda ruta 3; en Chivilcoy, en la que está entre la ruta 5 y 30. También se harán concentraciones en San Pedro, en la ruta 191 km 6,2, y en Santa Rosa en la ruta 5, a la altura del frigorífico Carnes Pampeanas.

Invitación de Carbap y CRA a la Jornada Federal de Demanda

También habrá encuentros en Guamaní, en la rotonda de la intersección de las rutas 33, 65 y 85 y en Pehuajó, en la 5, km 365.

“La patria llora y nos demanda movilizarnos”, indicaron las sociedades rurales y asociaciones de productores del norte bonaerense que se concentrarán en San Pedro.

También habrá concentraciones en Salta, en Las Lajitas, y en Pichanal. En Tucumán aún están definiendo el lugar. En Corrientes se reunirán en la Sociedad Rural de Bella Vista.

“Esto recién comienza”, advirtióla Confederación de Asociaciones Rurales de Mendoza junto con el Ateneo Uco y la Rural local. Se movilizarán desde las 11 hasta las 13 en la Rotonda de la Bandera, en San Carlos. En su invitación a participar detallaron que marchan porque quieren vivir en una “República con libertad de prensa y respeto a la propiedad privada” y que hace falta “gasoil, menos presión tributaria, nuevo régimen laboral, revalorizar la educación, caminos rurales en los que se pueda transitar y que los corruptos estén presos”.

En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (Chafor) invitó a todos los productores a reunirse al costado de la ruta nacional 11 a las 9:30 frente a las instalaciones de la Sociedad Rural de Chaco en Margarita Belén. Pidieron al Gobierno “un cambio de rumbo urgente”.

Indicaron que el campo “es uno de los sectores productivos más perjudicados por las medidas económicas del Gobierno. Que van desde la presión fiscal en ascenso, inseguridad y otras, hasta lo más elemental como es la falta de gasoil para producir”.

Advirtieron que el Estado “permanece ausente ante los problemas reales de la población, los que día a día aumentan con mayor pobreza, inflación y desocupación, sumergiéndonos en una total incertidumbre y ni siquiera asegura contar en lo inmediato con la provisión del insumo básico de toda cadena de producción como es el gasoil”.

La crítica del ministro de Agricultura

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, criticó la medida de fuerza convocada por la Mesa de Enlace. “Este es un momento de cooperación; la confrontación paraliza”, dijo.

“Los sectores de la producción y de la agrobioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo”, remarcó. Agregó: “El estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace”.

“El clima que se vive en el sector es diferente. Expoagro, Agroactiva y AgroNea superan todas las operaciones de ediciones anteriores. Esto no se condice con lo que reflejan algunos datos”, precisó.

Según indicó, en materia de maquinaria agrícola durante el primer trimestre del año la venta de tractores aumentó el 26,5% en forma interanual, la de cosechadoras el 43,5 % y la de sembradoras el 19,2%.

“Siempre es el momento del diálogo y más aún frente a un conflicto mundial. Estamos en medio de una guerra, vemos todos los días especialistas internacionales anunciando la hambruna para el mundo, con crisis de producción a nivel global y aumento en el precio de los insumos. Estamos trabajando codo a codo con los productores desde el gobierno nacional en las soluciones que requieren para fortalecer las capacidades nacionales”, afirmó.

El ministro expresó que “la provisión del gasoil, fertilizantes y fitosanitarios está garantizada”. Detalló que las importaciones de gasoil se duplicaron en relación a igual período de 2021 y alcanzaron 1.251.000 m3 entre enero y mayo.

Fuente: Lanacion