Trigo. La siembra más baja en cinco años, poca humedad y altos costos

Este año se implantó un 23 % menos de superficie; humedad justas y altos costos, las principales causas

La siembra de trigo de esta campaña llega a su fin con números por debajo de lo esperado. El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que se sembró un 23 % menos que el ciclo pasado en la zona núcleo.

De esta manera, la siembra 2022/23 será la menor de los últimos cinco años. A la hora de analizar los motivos que generaron este escenario, desde la entidad rosarina destacaron los altos costos de los insumos y la falta de agua. 

En este sentido, los números exhibieron que la superficie se redujo a medida que las nubes pasaban sin dejar agua. “El otoño dejó en la región un déficit de agua de entre 75 a 150 mm respecto a las medias históricas de lluvias”, aclararon desde la BCR.

El último reporte arrojó que el área de trigo en la región cierra con 1,3 millones de hectáreas, que significan 400.000 hectáreas menos que en la campaña anterior y 150.000 menos de lo que se esperaba hasta hace una semana. 

Al mismo tiempo, destacaron que solo en el noreste bonaerense podría reanudarse la siembra si llueve bien y se completarían los lotes que se quedaron sin posibilidades. Cabe destacar que el sudeste cordobés se dejó de sembrar el 50% del trigo por la falta de humedad.

“Es la zona de la región núcleo que sufrió la mayor reducción de superficie, respecto al año pasado. El sur de Santa Fe tuvo una pérdida del 25 %”, aclararon desde la BCR. Por otra parte, el centro sur de Santa Fe terminó con una baja del 18 % gracias a las lluvias de la semana pasada que permitieron incorporar algunos lotes más. En el caso del noroeste bonaerense, la caída sería del 15 %; en el noreste, un 10 %, por el auxilio de las últimas lluvias que se dieron a fines de mayo.

Sorgo

Desde la BCR destacaron que, en los lotes de bajas productividades, el sorgo está ocupando un rol importante en los planes defensivos de las rotaciones 2022/23 ante el clima y la incertidumbre en la región. “El sorgo dejó muy buenos resultados en la última campaña en lotes con ambientes complicados. Y haciendo números, usando la última lista, el sorgo está ganando en los márgenes. Con un rinde de 75 qq/ha, le gana a un trigo de 40 (qq/ha) con una soja de segunda de 20 o a un maíz de 80 o a una soja de primera de 35”, señalaron los ingenieros agrónomos desde Colón a la BCR.

Fuente: Agrofynews