Proteger las plantas del huerto con botellas

Aquí te contamos un sistema genial, gratis y ecológico para proteger las plantas de tu huerto del frío, la lluvia fuerte, el granizo y el viento.

En zonas templadas y frías, es muy frecuente que en los últimos meses del invierno y los primeros meses de la primavera vengan días fríos con temperaturas bajas.

En otras ocasiones ―como en nuestro caso― es el viento fuerte el que azota y otras veces el granizo o la lluvia intensos.

Si estos fenómenos actúan directamente sobre las plantas que tengamos plantadas en el huerto ―sobre todo si son sensibles a ellos― les pueden causar daños graves o incluso la muerte. Es un riesgo real que, aunque no termine con nuestras plantas, les impide crecer y acercarse a la tan esperada producción.

Cubiertas plásticas

Efectivamente, si ponemos las plantas a cubierto estarán protegidas del las inclemencias del tiempo.

Obviamente plantarlas dentro del invernadero es una solución pero no todos los huertos tienen uno, o al menos uno suficientemente grande. Además, por unos pocos días que puedan venir malos, sería un fastidio tener que recurrir al invernadero.

La solución que proponemos aquí ―y que nosotros empleamos con mucho éxito― es utilizar envases de PET (garrafas de agua mineral por ejemplo) a modo de mini-invernaderos individuales. Se trata de tapar con cada botella una planta de la siguiente manera:

➊ Clavamos un palo o hierro al lado de cada planta que queremos proteger.


➋ Cortamos el envase de PET por el fondo de forma que quede abierto por esta parte. Como si fuera una campana.


➌ Quitamos el tapón e introducimos el envase por el palo o hierro con la base hacia abajo. Lo bajamos hasta que toque en la tierra y la planta quede protegida dentro del mismo. A poder ser, que la planta no toque demasiado las paredes del envase ya que, suele condensar agua en la superficie y esa humedad puede dar lugar a la aparición de hongos

➍ Presionamos la botella hacia abajo para que se asiente bien en la tierra y, posteriormente, arrimamos un poco de tierra a la misma para que el viento no la levante con facilidad y se mantenga más firme.

Detalle de gancho para sostener garrafa

➎ Como extra, podemos enrollar un alambre a media altura en el palo de manera que formemos un gancho improvisado. Cuando haga mucho sol, si lo deseamos, tiramos de la botella hacia arriba y la sujetamos con el gancho de forma que la planta quede descubierta. Estaremos atentos de volver a taparla cuando sea necesario.

Está claro que debemos disponer de las botellas. Nosotros guardamos las garrafas de agua mineral de 5 litros ya que, por su forma y tamaño, se prestan muy bien para esta tarea. También sirven las de aceite, pero hay que lavarlas bien antes para que no queden restos.

Como soporte puedes utilizar cualquier cosa alargada que pueda clavarse en la tierra y que entre por dentro de la boca de la botella. También que sea más alto que esta, de lo contrario el viento podría arrastrarla. Unas varillas de hierro son perfectas y muy duraderas, pero quizás lo más práctico, económico y ecológico sea emplear palos o cañas.


En este corto vídeo mostramos “in situ” las garrafas o botellas de pet instaladas para proteger pequeñas plantas de tomate del frío invernal.

Fuente: Mundohuerto