Gallinas ponedoras: todas las características de las razas
Una de las principales etapas del proceso de producción de huevos, es entender cómo criar a las gallinas ponedoras, y para eso hay que elegir bien cuáles corresponden mejor al objetivo deseado, debido a que tienen especificidades que afectan a su crianza y producto final.
Las razas de gallinas ponedoras se dividen entre ligeras (las cuales producen huevos blancos) y pesadas o semipesadas (responsables de poner huevos rojos).
Las gallinas ponedoras son las que están destinadas a la producción de huevos. Como este es un tipo de alimento nutricionalmente muy rico, la crianza de los animales responsables de generarlo deben seguir criterios rigurosos para entregar un producto de calidad.
Una de las principales etapas del proceso de entender cómo criar estas aves, es elegir cuáles corresponden mejor al objetivo que se busca, debido a que tienen especificidades que afectan tanto su crianza como su producto final, el huevo.
Por lo tanto, es sumamente importante saber las principales diferencias entre las razas de gallinas ponedoras disponibles en el mercado.
Elección de razas y linajes afecta la crianza
Es importante resaltar que hay trazos comunes que indican la calidad de una gallina ponedora en la etapa de producción, como lo explica la bióloga y biotecnóloga Gabriela Del Phino.
“Las características de una buena ponedora son crestas y barbillas rojas, grandes y sedosas; cloaca oval y alargada, sin pigmentación y húmeda; pelvis con distancia de tres a cuatro dedos entre los huesos y abdomen suave y prominente”, informó.
Las razas de gallinas ponedoras se dividen entre ligeras (las cuales producen huevos blancos) y pesadas o semipesadas (responsables de poner huevos rojos).
Esta información es importante porque muchos criadores eligen cuáles animales criar con base en los huevos que quieren comercializar. Los rojos, por ejemplo, tienen más valor de mercado, aunque las gallinas ponedoras pesadas y semipesadas consumen más.
También es importante saber que todos los linajes buenos de gallinas ponedoras deben tener algunas características en común.
“Para saber cuál linaje escoger, se debe tener en cuenta que las gallinas ponedoras deben tener una baja tasa de mortalidad y gran cantidad de huevos puestos por año, es decir, por encima de los 240 huevos, alto porcentaje de huevos grandes, buena pigmentación de las yemas, resistencia a enfermedades”, explicó Del Phino.
Las principales razas de gallinas ponedoras
El mercado de la avicultura cuenta con avances científicos que potenciaron la producción de huevos.
Actualmente, varias de las principales razas de gallinas ponedoras son híbridas, es decir, genéticamente seleccionadas con el objetivo de combinar las mejores características productivas y crear un linaje ideal para la producción de huevos. Estas son las razas más populares y sus ventajas.
Paraíso Pedrés
- Tamaño grande (hasta 7 kg);
- Plumaje marrón, gris y amarillo;
- Gana peso en poco tiempo;
- Hasta 350 huevos por año.
Silver-Spangled Hamburgs
- Tamaño mediano (hasta 4 kg);
- Plumaje blanco con puntos negros;
- Hasta 230 huevos por año.
Leghorn
- Tamaño pequeño (hasta 2,5 kg);
- Plumaje blanco;
- Debe criarse en confinamiento;
- Hasta 300 huevos por año.
Sex Link
- Tamaño mediano (hasta 5 kg);
- Plumaje marrón;
- Hasta 300 huevos por año.
New Hampshire y Rhodes Island
- Tamaño pequeño (hasta 2,9 kg);
- Plumaje rojizo;
- Muy usadas para cruce;
- Doble finalidad para producción de huevos y carne;
- Hasta 220 y 250 huevos por año, respectivamente.
Isa y Hisex Brown
- Tamaño pequeño (hasta 2 kg);
- Plumaje marrón y rojizo;
- Hasta 420 huevos por ciclo productivo.
Fuente: Elabcrural