Comenzaron los cortes de rutas por el paro de transportistas

Reclaman nuevas tarifas, abastecimiento de gasoil y la liberación de tres gremialistas detenidos

Desde las cero horas de este miércoles, los transportistas lanzaron un paro por tiempo indeterminado con cortes de rutas. En la madrugada, ya se reportaron diferentes retenes.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP), Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNTRA) y la Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) lanzaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado. La escasez de gasoil y el cuadro tarifario son los principales reclamos.

La Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe informó cortes de rutas en Villa La Ribera, Piñero, y Villa Constitución. También se reportan retenes en Junín, Neuquén y Tucumán. Cabe destacar que el corte solo afecta al transporte de carga, ya que particulares, transporte de pasajeros y transporte de productos frescos no serán detenidos. 

Además, se suma el pedido de liberación de tres gremialistas detenidos en Tres Arroyos. Desde SUTAP apuntaron a que se deje “de perseguir a los trabajadores” y exigieron la libertad de estas personas.

En lo que respecta al paro de transportistas, “Reclamamos que la tarifa referencial sea el piso y no techo del valor de cada viaje, con la implementación de una cláusula gatillo que la ajuste proporcionalmente a cada aumento del combustible”, aseguró Adolfo Barja, secretario General del SUTAP.

Por su parte, el dirigente de TUDA, Santiago Carlucci, sostuvo a Agrofy News que piden la estabilización del precio del combustible. “Queremos que garanticen el cupo mínimo para que el transporte se pueda mover con normalidad. Además, reclamamos por las tarifas que están sumamente atrasadas, la implementación de la cláusula gatillo y apoyamos el reclamo de SUTAP”, agregó.

Por su parte, SUTAP exige la constancia de la trazabilidad del viaje en la carta de porte digital, para un sistema de control sobre las cargas que evite ilícitos. Esta herramienta, aseguran que debería aplicarse en los granos como para todas las cargas en general.

Paro de camioneros: el petitorio de UNTRA 

  • Eliminación de la LiNTI: Atenta contra el derecho constitucional de acceder a un empleo (Ley 24.013 Art. 1); el sistema de enseñanza es ineficiente; y la evaluación psicofísica es excluyente. Proponemos la unificación de la LiNTI con la licencia de conducir tradicional. 
  • Cláusula gatillo: establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear el cumplimiento de la misma. 
  • Mejoras en las playas de camiones: mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de prestaciones, dado que este es el lugar de descanso y puesto de higienización de nuestros trabajadores. 
  • Subsidio en combustibles: requerimos el apoyo financiero del estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy consecuente a la incesante suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley 26.991 -Ley de abastecimiento-, que en su Art. 2 Inc. C que reza otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios.

Fuente: Agrofynews