Se anticipan un invierno con pocas lluvias y muy bajas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional publicó el pronóstico climático para hasta agosto para la región centro

Finalizó mayo y dejó jornadas frías. Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que fue un mes más frío que lo normal y uno de los otoños más fríos de las últimas décadas.

Para los próximos tres meses, el escenario mantendrá las temperaturas bajas mayo. Se esperan temperaturas mínimas extremadamente bajas para la región centro y lluvias normales o por debajo de lo normal. 

Cabe destacar que este pronóstico es una tendencia. Por este motivo, también se recomienda seguir de cerca el pronóstico a corto plazo. 

Pronóstico de lluvias

En el trimestre junio-julio-agosto hay una mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires. “En cambio, se pueden esperar lluvias normales o inferiores a lo normal sobre el Litoral, Córdoba y el norte y este de Patagonia”, sostuvo el SMN. 

Por otra parte, el extremo sur y zona cordillerana del sur patagónico se favorecen las precipitaciones normales o superiores a lo normales. El informe destacó que en la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser el invierno estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa.

Pronóstico de temperaturas

El SMN destacó que durante este invierno las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino, mientras que hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normal. Por otra parte, en la zona de Córdoba y el sur del Litoral se espera un trimestre con una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.

Al mismo tiempo, en La Pampa, el oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia, las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normal. En lo que respecta al oeste y sur patagónico, el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normal. “Cabe destacar que es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país”, concluyó el SMN.