Hoy comienza AgroActiva hasta el día sábado 4

La feria agropecuaria donde cientos de empresarios aguardan a miles de visitantes, se realizará en Armstrong durante cuatro días. Todo aquello relacionado con el campo estará en la mega muestra que se desarrollará entre el 1º y el 4 de junio. La primera jornada contará con la visita del ex presidente Mauricio Macri.

Y llegó la fecha tan esperada. Dentro de pocas horas, en la fría mañana de este miércoles 1º de junio, abrirá sus puertas al público el predio establecido en la intersección de Autopista Rosario-Córdoba y Ruta Nacional 178, próximo a la ciudad santafesina de Armstrong, donde se desarrollará hasta el sábado 4 la muestra a campo AgroActiva junto a Axion.

Su eslogan “AgroActiva toca tierra, volvé a sentirla” habla claramente de lo que significaron estos dos largos años en que, debido a la pandemia por Covid, la muestra no pudo ser llevada a cabo.

Pero ahora sí, allí están en tierra santafesina varios centenares de expositores que trabajaron febrilmente durante las últimas semanas organizando y disponiendo sus stands, sus productos y su gente, para recibir a los miles de visitantes –tal vez 200 mil o quizás más- que llegarán hasta Armstrong.

Este lugar de encuentro les servirá para informarse, conocer las últimas novedades tecnológicas, concretar negocios, capacitarse, estrechar manos y abrazarse, en lo que es una verdadera fiesta del campo argentino. Así se la considera y así se la disfruta año tras año.

Y detrás de todos ellos, allí está la familia Nardi y su eficiente equipo de colaboradores que, sin importar esfuerzos, trabajaron –y lo seguirán haciendo estos cuatro días- denodadamente para que todo esté debidamente organizado y en condiciones de recibir y despedir cada día esa marea de gente que se moviliza desde los cuatro puntos cardinales del país hacia la localidad santafesina.

Visita del ex presidente Mauricio Macri

Según fue informado, el ex presidente argentino, Mauricio Macri, será una de las personalidades que se dará cita este miércoles a la apertura de la muestra, quien estará acompañado por Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria durante su gestión y también ex presidente de la Sociedad Rural Argentina. “Macri recorrerá la exposición y visitará distintos stands para dialogar con empresarios y productores agropecuarios”, indicaron desde AgroActiva.

Actividades al por mayor

Durante esos cuatro días el público visitante encontrará de todo: la maquinaria agrícola se exhibirá en todo su esplendor, incluyendo las actividades dinámicas, un verdadero imán para los concurrentes.

Pero también tendrán su espacio, numerosos prestadores de servicios, la banca pública y privada –esa herramienta tan importante para concretar negocios- las agtech, la aviación agrícola, el espacio ganadero cada vez más relevante con el apoyo de las asociaciones de criadores de las diferentes razas y muchas expresiones actividades más.

No faltarán las actividades de capacitación que se desarrollarán en el espacio…. como así también conferencias a cargo de destacados especialistas de variadas disciplinas.

Cobertura especial de El ABC Rural

Como vino ocurriendo en cada encuentro, y en su carácter de medio oficial de prensa de la feria, El ABC Rural hará una cobertura especial a lo largo de los cuatro días de duración, para poder informar sobre todas las novedades que den a conocer las empresas y las opiniones de distintos referentes del sector.

Aeroaplicadores y fabricantes de maquinaria agrícola

Dentro de la agenda de actividades, está previsto para el miércoles 1º a las 10.30, la apertura oficial del espacio Agroactiva Vuela, un sector organizado por la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) que participará con el lema “Desde el cielo, servicios vitales para la tierra”.

AGROACTIVA

Será un espacio donde el productor encontrará todo lo que la aviación en general le puede ofrecer al sector de la AgroBioIndustria (ABI). Durante la muestra, habrá todo tipo de servicios e insumos para la aplicación aérea, siembra aérea, control de incendios, control de plagas (mosquitos y langostas), escuelas de vuelo, servicios de vuelos privados, aviones, helicópteros, herramientas para el agro y mucho más.

Asimismo, a las 12, habrá una conferencia de prensa de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), donde sus autoridades hablarán de la coyuntura para este sector, que sigue mostrando números en alza, aunque enfrenta problemas en algunos casos por las importaciones y la falta de insumos.

Demostraciones dinámicas

Las demostraciones dinámicas son un hito dentro de AgroActiva, ya que allí se puede ver, aprender, consultar y comprobar los desarrollos de la maquinaria agrícola. Están a cargo de profesionales de cada área que mostrarán las labores de los equipos a la vez que brindarán explicaciones sobre lo que está sucediendo.

El visitante podrá asistir a la labor que más le interese, mirar de cerca cómo trabajan las embolsadoras y extractoras de granos, las fertilizadoras, las pulverizadoras y las sembradoras. También van a poder ver cómo se trabaja con drones para optimizar la toma de datos y otras prestaciones a las que se suman las que están vinculadas con la ganadería, con actividad de mixers y racionadoras.

Sector ganadero

La ganadería tendrá nuevamente un importante espacio en AgroActiva, con la presencia de numerosas cabañas tanto de bovinos, como de ovinos y porcinos, con el apoyo de las diferentes asociaciones de criadores. Los cabañeros se han venido preparando durante el año esperando esta oportunidad de exhibir sus mejores ejemplares ante el calificado público que visitará la muestra. Esta actividad cuenta además con el esponsoreo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Un dato no menor lo constituye en remate de hacienda que realiza Agricultores Federados Argentinos Soc. Coop. Ltda. (AFA) que concentrará en Armstrong un muy importante número de cabezas proveniente de productores asociados de toda la región.

En este aspecto también será importante la presencia el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con distintas actividades destinadas a difundir sus acciones fitozoosanitarias y ofrecer a los productores herramientas informáticas que agilizan y facilitan sus trámites.

El organismo ocupará un espacio dentro del estand institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación donde sus agentes informan sobre la agilización de trámites que se pueden realizar a través de internet. En ese marco, explican cómo realizar la autogestión online para emitir el DT-e y el DTV-e, indispensables para el traslado de animales en pie y productos vegetales, respectivamente.

Acción Ganadera

Por sexto año consecutivo, Acción Ganadera participará en AgroActiva 2022. Se trata de un espacio dedicado a las dinámicas ganaderas en el que los asistentes a la muestra pueden capacitarse participando en forma directa. Se trata de un espacio activo y dinámico, con participación directa tanto del personal que en los establecimientos se encarga de las tareas ganaderas como de aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir y gerenciar los modernos sistemas de producción animal.

En Acción Ganadera se realizan tareas de capacitación con dos grandes objetivos: Mejorar el “cómo hacer” es el eje del trabajo que se realiza con el personal de campo (inseminadores, tamberos, guacheros, alimentadores, parteros, etcétera), mientras que para los tomadores de decisiones (productores, administradores, gerentes y técnicos, entre otros) el objetivo es aportar herramientas que permitan definir “qué hacer”.

Ronda Internacional de Negocios

La Agencia Santa Fe Global, en conjunto con AgroActiva, la Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) llevarán adelante una Ronda de Negocios Internacional. Las mismas se llevarán a cabo los días 1 y 2 de junio y contará con la visita de un contingente de nueve operadores internacionales provenientes de Australia, Colombia, Rumania y Uruguay, para mantener al menos 200 encuentros de negocios con más de 70 empresas nacionales que se han registrado.

Financiamiento especial para maquinarias santafesinas

Como provincia anfitriona y uno de los principales esponsors, Santa Fe contará con un importante espacio brindando apoyo para que un destacado número de empresas de esa provincia puedan concurrir a la muestra. Asimismo, el ministro de Producción anunció líneas de financiamiento exclusivas para ventas realizadas en la feria.

Se trata de dos líneas de financiamiento por 26.500 millones de pesos con un subsidio del 8 por ciento en las tasas de interés, canalizados a través del Banco Nación y del Nuevo Banco de Santa Fe, tanto para maquinarias santafesinas como para la ganadería de la Provincia.

A horas del inicio de AgroActiva, se realizó una conferencia de prensa en el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Estuvieron presentes el ministro Daniel Costamagna; Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva; Marcelo Comelli, subsecretario de Pequeña y Mediana Industria, entre otras autoridades. Costamagna describió la importancia de esta megamuestra en la economía provincial.

App de AgroActiva con importantes beneficios

Se encuentra disponible para todo tipo de público la app que se puede descargar desde Google Play con toda la información sobre la muestra. Para evitar problemas de conectividad a los participantes, una vez instalada la aplicación en el celular, se podrá acceder a todos los datos del evento de manera offline.

En la misma, habrá un mapa interactivo donde se podrá ubicar a los expositores no solo con el número de stand dentro del predio, sino también con todos los datos de la empresa y sus contactos. En ese mapa se podrán ubicar las áreas de servicios, las opciones de gastronomía y distintos puntos de interés, como el Paseo de Compras, AgroActiva Vuela, las Dinámicas y Acción Ganadera.

Variada actividad en la primera jornada

La agenda difundida para el primer día contempla estas actividades:

9.00 Comienzo de la Ronda Internacinal de Negocios

10.30 Apertura AgroActiva Vuela

11.00 y 16.00 Charla Casafe –

11.00  Inauguración del stand de la Municipalidad de Armstrong

Sala de Prensa:

12.00 Conferencia de prensa de la Cámara Argentina de de Fabricantes de Maquinaria Agrícola CAFMA

Auditorio general:

11.00 El BA como elemento fundamental del desarrollo sustentable ganadero

12.00 Estrés térmico. Pérdidas y su mitigación efectiva

13.00 AFA junto a la nutrición animal

Tecnoplaza:

11.00 La energía solar en campo, el nuevo grupo electrógeno

14.00 XAG Drones agrícolas

15.00 La solución tecnológica para las pulverizaciones

16.00 Pasos para transformar la matriz de la empresa renovable.

Acción Ganadera:

10.00 Inseminación artificial

11.00 Sorgo forrajero: manejo de malezas y pastoreo

12.00 Tecnología para confeccionar silos de alta calidad

13.00 Sello de bienestar en tambos

14.00 Cuidado sanitario de los terneros

15.00 Ayudas al parto