II Jornada de topinambur organizada por Aguas Turísticas en Hilario Ascasubi

Opción Rural

El viernes 27 de Mayo se llevó a cabo la II Jornada de topinambur organizada por Turismo Rural Aguas Turísticas de Villarino, en el centro de jubilados de la localidad de Hilario Ascasubi.

La misma contó con una disertación del técnico de INTA Julián Pérez Pizarro quien comentó los ensayos llevados a cabo desde la experimental y la nutricionista Camila González que explicó el gran valor nutricional del topinambur. Rocío Vancauwnberghe quien hizo una exposición sobre su experiencia en el cultivo, Erwin Perez sobre su experiencia en alimentación animal.

Para completar la charla se elaboraron platos para degustar en base a topinambur y para acompañar la jornada deleitaron a los invitados dos jóvenes músicos de la localidad.

TOPINAMBUR

El topinambur, es un cultivo rústico, cuyos tubérculos poseen propiedades funcionales que lo convierten en un alimento apto para diabéticos y celíacos.

Se trata de un tubérculo comestible de piel fina y nudosa, similar a la piel del jengibre. Su forma es alargada e irregular, suelen medir de siete a diez centímetros de largo y de tres a cinco centímetros de diámetro. Se encuentra de varios colores: marrón pálido, blanco, púrpura y rojo. En su interior es de color marfil y tiene una textura crujiente y jugosa. Considerada una especie invasora y muy resistente, la planta puede alcanzar hasta tres metros de altura y su rusticidad le permite adaptarse a diferentes regiones, climas y ambientes de cultivo.

Sus hojas son simples, ovales, dentadas y de tacto áspero. Tiene unas grandes flores amarillas que recuerdan a las margaritas. Es de la misma familia que los girasoles, pero su sabor puede recordar al de las alcachofas. Hay quienes también dicen que es un poco dulce y anuezado, similar a una mezcla entre las castañas de agua y la papa.

EL TOPINAMBUR Y LA SALUD

  • Reduce el colesterol por su alto contenido de fibras solubles.
  • Reduce el nivel de triglicéridos en la sangre.
  • Estimula la actividad de bifidobacterias a nivel instestinal, aliviando el estreñimiento y mejorando síntomas.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Reduce el apetito por su alto contenido de proteínas y fibra soluble, por ende es recomendable para realizar dietas.
  • Apto para celíacos.
  • y por su gran contenido de insulina es recomendable para personas con diabetes.

ALIMENTO FUNCIONAL

Los alimentos funcionales son aquellos que se elaboran por sus características nutricionales y por cumplir una función específica como puede ser mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.

COMO SE CONSUME

Un alimento ancestral para sanar y degustar. Aunque el topinambur es desconocido por muchos, el descubrimiento de este tubérculo data de tiempos ancestrales. Posee extraordinarias cualidades nutricionales y curativas, y la han llegado a llamar la planta milagrosa.

Se puede utilizar reemplazando la papa o en forma de harina, mermeladas, etc.

Imágenes de la jornada

Opción Rural: Alejandra Garayeta