Híbrida: la sembradora autopropulsada de 61 líneas que sorprende en Agrishow 2022

La Uniport Planter 500 de Jacto tiene cuatro motores eléctricos y tracción independiente; incorpora un tanque con capacidad para 8.700 litros

Híbrida: la sembradora autopropulsada de 61 líneas que sorprende en Agrishow 2022

Una de las máquinas destacadas de Agrishow 2022 es la sembradora autopropulsada de Jacto: Uniport Planter 500.

Sembradora autopropulsada de Jacto

La Uniport Planter 500 estará disponible en el mercado brasilero en 2023, con un precio similar al de la compra de un tractor y un equipo de siembra. Por ahora, para Argentina no hay fecha de lanzamiento.

La primera sembradora híbrida autopropulsada de Brasil cuenta con soluciones diferenciadas, como una mayor optimización de la implantación con el uso de herramientas de agricultura de precisión.

Además, al contar con un sistema impulsor híbrido, uno de los grandes beneficios es el consumo, con una relación mucho más eficiente que la media del mercado.

“Hablamos de una máquina extremadamente robusta, con un alto grado de innovación y tecnología, pero con unas prestaciones y un mantenimiento muy sencillos. Fue especialmente desarrollado para ofrecer una gran eficiencia operativa y energética, aprovechando al máximo la ventana de siembra disponible”, explica Mauro César Menão, gerente comercial de siembra de Jacto.

Esta sembradora se puede configurar para 49 o 61 hileras de siembra. Mediante un sistema de vacío neumático y dosificadores de precisión (Precision Planting) está enfocada para soja, maíz y algodón, entre otros.

Uno de los grandes diferenciales de la Uniport Planter 500 es el motor híbrido. Tiene un impulsor diesel (470 CV) y a través de un generador alimenta motores eléctricos montados en cada una de las cuatro ruedas. Este conjunto de elementos permite un menor consumo de combustible en comparación con otras máquinas accionadas por sistemas hidromecánicos, lo que garantiza una siembra más sostenible y menos paradas para cargar suministro.

demás, el sistema de transmisión híbrido permite un control inteligente de la tracción de las ruedas y, en consecuencia, una velocidad de siembra más uniforme.

“Pudimos controlar el deslizamiento de las ruedas de forma independiente, maximizando el rendimiento de tracción y reduciendo el consumo de energía”, explica Rodrigo Madeira, gerente comercial de pulverizadores automotrices de Jacto, quien ha colaborado con el proyecto.

Además del ya mencionado uso del dosificador de semillas Precision Planting, para una siembra más uniforme y de alta precisión, el I+D de Jacto desarrolló un innovador sistema de presión constante de la línea de semillas, que junto con el chasis de 5 a 7 cuerpos articulados -con libertad de articulación de hasta 22 grados- permite que la sembradora se adapte a las ondulaciones del relieve, contribuyendo al mantenimiento de fuerza constante sobre el suelo para una mayor uniformidad de siembra.

“Este sistema permite que el surco se abra a la misma profundidad para la deposición de semillas y, en consecuencia, la emergencia uniforme de las plantas, lo que redunda en una mayor productividad”, explica Menão.

Otra gran ventaja competitiva de Uniport Planter 500 es una mayor disponibilidad para trabajar. “Cuanto menos tiempo dedica el cliente al transporte, mantenimiento, ajustes y reabastecimiento de los tanques de semillas, más disponible está la máquina para la siembra”, remarca Menão.

La Uniport Planter 500 logra 3,20 M de ancho a través de un montaje rápido, cumpliendo con los requisitos para el transporte.

Para el mantenimiento, se desarrolló una forma sencilla de reemplazar elementos de la máquina como llantas, discos de corte y otros dispositivos, simplemente quitando algunos tornillos, sin necesidad de desmontar componentes adicionales.

“En cuanto al depósito de semillas, la Uniport Planter 500 dispone de un depósito central con un único punto de suministro, que va montado en la parte trasera del vehículo. Esto agiliza las operaciones de abastecimiento de combustible al permitir el tránsito de vehículos sin el implemento”, comenta Rodrigo Madeira.

La versión “solo semillas” tiene una capacidad de 8.700 litros. En la versión con “sistema integrado de aplicación en surcos” -opcional de fábrica-, el depósito para líquidos es de 2.100 litros y el depósito de semillas tiene una capacidad de 6.500 litros.

Uno de los beneficios de esta composición es el uso del nuevo sistema de pulverización Multicontrol, desarrollado por Jacto, que ofrece un control preciso y un tiempo de respuesta más corto en comparación con otros sistemas. Al configurarse en el producto, el sistema de aplicación viene instalado de fábrica, lo que evita la necesidad de adaptaciones.

Todo el seguimiento y control del sistema de pulverización está integrado en la misma pantalla de la máquina. Esta unificación de información facilita las actividades del operador y permite un mejor control de todos los sistemas, evitando desperdicios y aumentando la precisión y el rendimiento en el control de la aplicación.

Las hileras también cuentan con un sistema de cambio simplificado y se puede realizar un ajuste rápido de la profundidad de las ruedas de siembra. “Este sistema permite variar la posición de las ruedas con relación a los discos para configurar correctamente las líneas de plantación cuando hay un cambio en las condiciones del suelo”, comenta Menão.

Otro beneficio sobresaliente de Uniport Planter 500 es el flujo de paja más eficiente, con opciones de ajuste precisas que permiten plantar grandes cantidades de paja con menos riesgo de arbustos.

Una característica importante que contribuye a este beneficio es la mayor luz libre con relación al suelo que, asociada a las estructuras más estrechas, permite un mejor flujo de paja entre los elementos de la máquina.

Además, con una mayor holgura, es posible utilizar discos de corte de mayor diámetro y posicionamiento adecuado para un mejor corte de la paja, permitiendo que el disco supere obstáculos sin dañar la máquina, aumentando su vida útil.

Otro destaque de esta sembradora es la optimización de la siembra con el uso de herramientas de agricultura de precisión. La máquina cuenta con un completo sistema de monitoreo de distribución de semillas en el cual sensores instalados en las líneas de siembra monitorean todo el flujo línea por línea, informando al operador si hubo alguna falla en la operación y cuales líneas necesitan ser ajustadas.

Finalmente, Uniport Planter 500 ofrece control de dosis de semilla, que permite un valor de coeficiente de variación reducido y, además, un controlador de apertura y cierre de semilla línea por línea que evita la doble siembra en cabeceras y recortes, ahorrando semillas.

Fuente: agrofynews