“Hartazgo”: la palabra más repetida en una encuesta entre los asistentes al tractorazo para definir lo que siente el campo

Así lo reflejó una encuesta de Amplificagro. La mayoría de los consultados señaló que la protesta estuvo dirigida al Gobierno y que el principal reclamo fue reducir la presión impositiva.

Crédito: Maximiliano Luna

Siguen las repercusiones del multitudinario tractorazo que realizó el sector agropecuario el pasado sábado a Plaza de Mayo, organizado por productores autoconvocados y rurales del interior. El mismo no contó con la adhesión de las cuatro entidades del campo que integran la Mesa de Enlace.

Una encuesta realizada por Amplificagro, conformada por un universo de 533 casos, reflejó que el 34% mencionó la palabra hartazgo como definición del sentimiento que se quiso expresar en la manifestación a Capital Federal y el 13,5% bronca. Luego se ubicaron otros términos como libertad 4,1%, cansancio 3,9%, indignación 3,7%, impotencia 3,2%, basta 3%, patriotismo 2,7%, hastío 2,1%, agotamiento 1,4%, esperanza 1,4%, entre otros. La consulta estuvo dirigida a representantes del sector que participaron y adhirieron al acto de protesta.

Por otro lado, el 68,4% aseguró que la manifestación estuvo dirigida al Gobierno, pero si se suma que el 5,3% mencionó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 2,5% al presidente Alberto Fernández y el 2,3% al kirchnerismo, se llegó a la conclusión que el 78,5% identificó a alguien del Gobierno como destinatario de la protesta y de los reclamos que se presentaron en la misma, mediante un documento que se leyó al final de la concentración en Plaza de Mayo. También la encuesta contempló que el 10,5% de los que respondieron la misma, posicionaron a la sociedad como destinatario de la protesta y el 5,9% a los políticos.

En otro aspecto de la encuesta, el 52,2% de los encuestados mencionó la baja de la presión impositiva, como el principal reclamo que quiso expresar el campo en el tractorazo. Aquí, los especialistas de Amplificagro dijeron que en esta respuesta se contempló, entre otras cosas, la problemática de las retenciones y su efecto negativo en la actividad agropecuaria, como así también el rechazo a la iniciativa de la renta inesperada. También en las respuestas se mencionó al ahogo fiscal que sufre el campo, y que el mismo tiene “los pies sobre la cabeza” que impide que exprese todo su potencial.

A todo esto, el 13,7% aseguró que el principal reclamo fue expresar el hartazgo y bronca de los productores, especialmente por la impotencia que hay en el sector ya que consideran que el Gobierno no los deja trabajar; el 5,7% mencionó al respeto por las instituciones, destacando a la Constitución Nacional, la República, la Democracia, y la independencia de los Poderes; el 4,8% el rumbo del país, el 3,7% la baja del gasto público, el 3,4% la libertad, el 2,7% la corrupción, el 2,3% las reglas claras de juego. Pero además, un 5,3% posicionó a otros aspectos, como menos inversión y los márgenes de rentabilidad del negocio, y un 6,2% varios, como la política económica y agropecuaria.

Reclamo

La proclama de los manifestantes en la protesta que productores autoconvocados y rurales del interior que protagonizaron el pasado sábado en las calles de la Capital Federal, fue contundente. “No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima”, dice el breve mensaje leído al cabo de la manifestación y encabezado por la frase: “Quienes vivimos de nuestra producción y trabajo tenemos algo que decir”.

Y agregaron: “No estamos dispuesto a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan. La Argentina es uno de los pocos y raros países con desdoblamiento cambiario y retenciones. Padecemos además 170 impuestos que agobian a todas las actividades productivas y terminan sumándose a los precios que paga el consumidor”.

Por último, el mensaje a la dirigencia política y al gobierno fue clarísimo: “Anímense a pensar un país con menos impuestos, gasten menos. arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”.

Infobae