Sin levantar el paro, los transportistas de granos se reúnen hoy con el Gobierno por la escasez de gasoil

Los transportistas que encabezan la protesta aseguran que el aumento del 18% de la tarifa que se otorgó en Córdoba es insuficiente. Desde la Sociedad Rural Argentina señalaron que para llegar a un acuerdo, una de las condiciones es que se levante la medida de fuerza

Finalmente el Gobierno intervino en el conflicto de los transportadores de granos, quienes encabezan una medida de fuerza por tiempo indeterminado frente a la escasez de gasoil y el pedido de actualización de la tarifa de fletes, organizada por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA). Hoy a las 10 en la sede del Ministerio de Transporte habrá una reunión de los integrantes de la Mesa de Negociación Participativa, donde principalmente se discute la actualización tarifaria.

La reunión será encabezada por el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Juan Manuel Escudero, y participarán los representantes de FETRA, las entidades del campo y los acopiadores. Según pudo saber este medio, los transportistas solicitarán una nueva tarifa para los fletes de granos, que absorba el precio real del combustible que se está pagando. Además, que se garantice el abastecimiento de gasoil y que exista previsibilidad en materia de valores, que se reforme el mecanismo de funcionamiento de la Mesa de Negociación Participativa, reglamentando la cláusula gatillo, y que se proceda a crear un Comité de Resolución de Conflictos, con el objetivo de citar a las partes en aquellos casos donde hay incumplimiento de tarifas.

Valeria Pardo, asesora legal de FETRA, dijo a este medio que la medida de fuerza continúa, y que los puntos claves que contemplarán los transportistas para levantar la protesta son aquellos pedidos que llevarán a la reunión de hoy, sin dejar de lado que se aborde la problemática de la inseguridad e infraestructura. “Estamos imaginando una negociación larga. Nuestra pretensión está muy lejos de lo que pueden ofrecer las entidades del campo, desde donde ya dijeron que es mucho el aumento de tarifas que se alcanzó en Córdoba del 18%. Para nosotros es poco. Es por eso que no será una negociación sencilla, será larga y posiblemente se esté cerrando entre jueves y viernes”, señaló.Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Previo a la reunión de hoy, desde su cuenta de Twitter, la Sociedad Rural Argentina anunció queparticipará del encuentro, y advirtió que para llegar a un acuerdo en la Mesa de Negociación programada, “son condiciones necesarias el levantamiento de la medida de fuerza, la normalización del abastecimiento y el valor de gasoil”.

En relación a la situación de la provincia de Córdoba, el lunes pasado la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas, que encabezó la semana anterior diferentes protestas en el sur provincial y no adhirió a la protesta nacional convocada por FETRA, acordó un incremento del 18% en la tarifa para el transporte de granos de la provincia, para hacer frente al faltante de gasoil o su sobreprecio, y el impacto en la estructura de costos. También acordaron reunirse el miércoles 20 de abril para monitorear el acuerdo en base al abastecimiento de gasoil.

Impacto

Ayer, en su segundo día, la protesta volvió a tener un alto impacto en el ingreso de camiones en la zona de los puertos del Gran Rosario, que alcanzó a tan solo 57, cuando hace uno año atrás se ubicó en 3416 y en 2020 en 5.389. Además, el presidente del Centro Exportador de Cereales y de la Cámara de la Industria, Gustavo Idígoras, señaló que “estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son USD 100 millones que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar”, y por otro lado estimó en 200.000 toneladas la cantidad diaria que, desde el inicio de la medida de fuerza, se dejó de descargar en las terminales portuarias.

Por otro lado, la medida de fuerza de los transportistas de granos está generando enorme incertidumbre en la marcha de la cosecha de soja y maíz, los dos principales complejos que aportan divisas por las exportaciones, también afectada por el faltante de gasoil y las cuestiones climáticas: primero fue la ausencia de precipitaciones en pleno desarrollo de los cultivos, y ahora son las heladas tempranas que complican los rendimientos a cosechar. A todo esto hay que agregar los pronósticos de precipitaciones para la semana que viene que provocarían un freno en la tarea de los productores y contratistas rurales, teniendo en cuenta que restan por cosechar más de 6 millones de hectáreas de maíz y más de 14 millones de hectáreas de soja.

Por último, el paro de transportistas tuvo su impacto ayer en la cotización de la soja en el mercado internacional de Chicago, donde el precio del contrato con vencimiento en mayo próximo subió casi USD 7 y la tonelada cotizó a USD 614,40, también por el impulso de un mayor uso de biocombustibles en Estados Unidos.

Fuente: Infobae