Lluvias en la región centro: cómo seguirá la semana

Se prevé que desde el miércoles en adelante no se observen precipitaciones a gran escala

La fuerte acumulación de humedad que se observó durante los últimos días de la semana pasada, facilitó el despliegue de nieblas y neblinas durante el fin de semana, las cuales, con el avance de un sistema frontal, se fueron instalando como nubes bajas estratiformes. Hacia la tarde de ayer, la actividad aumentó y comenzaron a generarse áreas de tormenta en la provincia de Buenos Aires.

Ver pronóstico

Las lluvias se desplegaron en forma generalizada, con intensidad variable, acompañando las áreas donde se generaban tormentas que rompían la nubosidad estratiforme. Las lluvias alcanzaron zonas del centro este y sudeste de Córdoba, centro sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos durante la madrugada. 

Sobre el sudoeste entrerriano, hubo registros puntuales por encima de los cien milímetros. En forma independiente, el norte de Corrientes y Misiones, también presentaron precipitaciones de variada intensidad, con la capital misionera reportando más de 120 milímetros. 

En la imagen de satélite se aprecian con potencial pluvial sobre vastas zonas del norte y este bonaerense, sur de Santa Fe y las vecindades de Entre Ríos. En general se reportan lluvias débiles y continuas. 

Durante el resto del día, este tipo de cobertura se extenderá hacia el resto de la Mesopotamia, Santa Fe, Chaco, Formosa y este de Santiago del Estero. Salvando el centro norte de la Mesopotamia, no se desarrollarían tormentas significativas. 

Conforme avance el sistema frontal, se espera que los vientos roten al sector sur. Si bien se espera un cambio de masa de aire y un enfriamiento, lo más notorio será el secamiento de la masa de aire. 

Es razonable esperar que esto se concrete con mayor eficiencia a partir de mañana. Las condiciones progresivamente se volverán más estables y en general se prevé que desde el miércoles en adelante no se observen precipitaciones a gran escala, incluso en la zona más activa del norte de la Mesopotamia y el este del NEA. 

El descenso de las temperaturas no será tan importante como el observado en las dos últimas jornadas del mes de marzo. Se espera que, con el secamiento de la masa de aire, los cielos se presentarán más despejados desde mediados de semana.