Inundaciones 2022: un evento meteorológico extremo en el partido de Patagones.

El presente informe fue motivado por el evento meteorológico extremo ocurrido del 18 al 20 de enero 2022 en el partido de Patagones. En esos días se registraron lluvias torrenciales atípicas para la región semiárida que generaron, desde innumerables anegamientos de caminos rurales hasta la pérdida de infraestructura rural como galpones y casas de los cascos.
Este trabajo incluye la descripción sinóptica del evento meteorológico, su análisis y conclusión, el resultado de una acción multidisciplinaria que abordó las dimensiones físicas y ambientales.

Finalmente, se estimó la superficie con espejos de agua, teniendo
como epicentro a la localidad Stroeder como el área más afectada.

La localidad de Stroeder en el partido de patagones fue fundada en 1911,
considerada punta de riel, ya que ahí finalizaban las vías ferroviarias del entonces Ferrocarril Sud. A partir de 1920 ocurrió un fuerte proceso migratorio en el que familias de productores comenzaron a radicarse en los campos. Este paso estuvo acompañado por tareas de desmonte y forestación, particularmente donde se establecieron los cascos de los establecimientos.

En esos sitios construyeron corrales, galpones, generalmente en cercanía a las viviendas rurales. Por lo general, los lugares elegidos para la realización de esas mejoras eran las zonas más bajas de cada campo. El motivo principal de ello fue contar con napas de agua dulce, que pudiera utilizarse para el consumo humano y de la hacienda. Otro motivo era que en esos sitios se atenuaban los fuertes vientos y la mayor fertilidad de los suelos
facilitaba el avenimiento de una buena masa arbórea que brindara reparo. Esa es la razón por la cual, la gran mayoría de los cascos de estancia y puestos quedaron ubicados en los sectores más bajos de los campos.

Durante enero de 2022 y luego de una prolongada sequía de nueve meses, ocurrieron lluvias torrenciales en un breve periodo de tiempo. Estas
lluvias causaron gran acumulación de agua en las depresiones con pérdidas de la producción agropecuaria, de la infraestructura rural e imposibilidad de transitar por los caminos rurales.
El propósito principal de este informe es mostrar la cartografía de las áreas inundadas y cuantificar las superficies anegadas a consecuencia de las
intensas precipitaciones que ocurrieron entre el 18 y el 20 de enero de 2022, en Patagones, provincia de Buenos Aires.

Si quieres leer el informe completo ingresa AQUÍ

Alejandro Pezzola | pezzola.alejandro@inta.gob.ar | ISSN 0328-3321 Boletín técnico N°30