Soja: con luz led se logró hasta un 57% más de rinde

El sistema permite que las plantas reciban luz durante la noche y los días nublados, mejorando su desarrollo

Soja: un productor brasilero logró hasta un 57% más de rinde con una particular técnica

El proyecto Irriluce del Grupo Fieline, oriundo de Brasil, desarrolló una particular técnica para mejorar los rendimientos de la siembra de soja: la luminaria LED. Este mecanismo –que permitió mejorar el cultivo en un 57%– se complementa con un sistema de riego ligero. 

La práctica comenzó en el año 2018, cuando el productor agrónomo brasilero Gustavo Grossi descubrió que las plantas de soja que estaban junto a un poste de luz LED se habían desarrollado más que el resto del cultivo. Al aplicar este sistema a unas 100 hectáreas de soja, a las que paralelamente se les brindó 40 días de riego ligero, se observó que la plantación alcanzó rendimientos 57% superiores con respecto a la siembra común. 

Tras irradiar las superficies sembradas con luminaria LED, la producción de sacos por hectárea (medida que se usa para rindes en Brasil) pasó de 75 a 118, un salto nada despreciable para los productores. Los especialistas explicaron que este sistema permite que las plantas sean iluminadas por la noche y en los días nublados, lo que mejora su desarrollo.  

Ante los buenos resultados que arrojó esta técnica, su uso ya no se limitó a los cultivos de soja sino que se extendió a las plantaciones de ellos caña de azúcar, algodón, trigo, maíz, sorgo, soja, frijol, girasol, tabaco, tomate, patata, ajo, cebolla y pimiento. Cabe destacar que para que esto sea posible, el Grupo Fieline fue adaptando su proyecto a las diferentes plantaciones. Se estima que el sistema Irriluce mejora, en promedio, un 66% la producción, independientemente del cultivo.

Al respecto, Gustavo Grossi, quien también es socio del Grupo Fieline, detalló: “Entender los periodos y las intensidades de luz es sumamente importante para validar con precisión los factores de éxito de esta tecnología”. Pero esa innovadora técnica no sólo consiste en luminaria sino que también –y gracias a su tecnología- permite aprovechar el agua y la nutrición del suelo. 

En esta línea, Grossi explicó: “La tecnología Irriluce no tiene contraindicaciones, ya que todas las plantas requieren iluminación para llevar a cabo sus procesos metabólicos. Sin embargo, entendemos que cada uno de ellos requiere diferentes momentos y cantidades de luz”.

Al respecto, se deben considerar varios factores, como pruebas de ensamblaje, colores, diseño y materiales que resistan el cultivo abierto, a la hora de determinar qué tipo de luminaria LED se utilizará. Para esto, se realiza un detalle técnico en un trabajo conjunto con universidades e instituciones de investigación públicas y privadas.  

Fuente: Agrofynews