El INTA en Expoagro 2022: tecnología para el desarrollo del campo argentino

Durante los cuatro días de la muestra, un equipo de especialistas del INTA brindará asesoramiento técnico a quienes se acerquen al Centro de Expertos con inquietudes productivas. Además, en el Tecnódromo Mario Bragachini, se presentarán los desarrollos disponibles para la producción sustentable de alimentos. La exposición se realiza hasta el viernes 11 en San Nicolás, Buenos Aires.

En Expoagro 2022 edición YPF Agro, la propuesta tecnológica del INTA estará a disposición de productores, contratistas, operarios y asesores en dos espacios preponderantes diseñados para la interacción, la atención de consultas y el asesoramiento técnico: el Centro de Expertos y el Tecnódromo Mario Bragachini.

Diego Abdo, gerente de Comunicación y Producto de Exponenciar –empresa organizadora de la muestra–, destacó la presencia del INTA: “Para nosotros es importante contar con la participación del INTA y de sus expertos; es una institución que tiene mucho que ver con la esencia de Expoagro y con las ganas de mostrar las nuevas tecnologías y los desarrollos orientados al agro”.

En esta edición participarán 15 especialistas de diferentes unidades del INTA en el Centro de Expertos. En este sentido, Abdo señaló que “se trata de un espacio que nació en 2020 para brindarle un servicio de asesoramiento personalizado y ‘a la carta’ al visitante”. Y agregó: “Para eso pensamos en los expertos del INTA como aliados estratégicos, debido a la objetividad y profesionalismo que tiene cada uno de los especialistas del instituto a la hora de responder a una consulta agronómica, sugerir cómo calibrar una máquina, asesorar sobre un equipamiento en particular, por citar algunas de las consultas más frecuentes”.

En cuanto al Tecnódromo –bautizado con el nombre de Mario Bragachini, en reconocimiento al técnico del INTA especialista en maquinización agrícola, que falleció en 2019–, el Gerente de Comunicación y Producto de la muestra puntualizó que se trata de un espacio para mostrar los avances en tecnologías orientadas a la precisión y a mejorar la eficiencia. “Allí se pondrán en marcha demostraciones a campo sobre diferentes manejos agropecuarios, por ejemplo, y sobre el uso de tecnologías, entre las que se destacan drones, monitores de siembra, pulverizaciones selectivas, implementos de laboreo”, detalló.

“Tanto para la organización de las temáticas del Centro de Expertos, como para la planificación de los contenidos del Tecnódromo, para nosotros la articulación con el INTA es una alianza estratégica entre dos referentes que apuestan al desarrollo de la agroindustria, es como tener el ‘ancho de espadas’”, finalizó Abdo.

Toda la tecnología en un solo lugar

En esta edición, el Tecnódromo Mario Bragachini reunirá y presentará las tecnologías disponibles en la Argentina para la producción eficiente y sustentable de alimentos. Este espacio contará con un sector agrícola y otro ganadero.

En este sentido, Hernán Ferrari, especialista del INTA y parte del equipo coordinador, explicó: “Dentro de las novedades del Tecnódromo agrícola se podrán ver robots inteligentes, drones, softwares, APPs y sistemas innovadores capaces de analizar de manera autónoma todos los parámetros productivos de un lote y de gestionar información geolocalizada”.

Además, los visitantes podrán encontrar sembradoras de siembra directa y al voleo para siembras de cobertura e inter-siembra, tractores de conducción autónoma, una cosechadora con la última tecnología en acción y un laboratorio de análisis de lubricantes.

En cuanto al Tecnódromo ganadero, Hernán Ferrari señaló que se podrán observar picadoras de forrajes. El material de estas será captado por acoplados forrajeros que luego abastecerán una embolsadora de forraje gigante y, además, estará disponible una quebradora de granos eficiente.

“La pastura presente en el Tecnódromo será confeccionada y empacada por una rotoenfardadora de cámara y presión variable, la preparación de la ración se hará en vivo con una balanza inteligente y, como gran novedad en las temáticas del Tecnódromo Ganadero, se sumará el control del rodeo con tecnologías inteligentes”, destacó Ferrari.

Expertos del INTA a disposición del visitante

Agricultura de precisión, AgTech, riego, manejo de efluentes y bioenergía, cultivos de cobertura, ganadería de precisión, pasturas, valor agregado y mecanización agrícola son los temas que presentarán los especialistas del INTA en el Centro de Expertos. En este sentido, Fernando Scaramuzza, especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi –Córdoba–, señaló que el espacio busca propiciar la interacción entre los técnicos del INTA y los visitantes de la muestra para “generar nuevos vínculos y lograr nuevas líneas de acción en los diferentes territorios del país”, indicó

Scaramuzza junto con Diego Villarroel, Sebastián Andrés Muñoz y Juan Pablo D’Amico formarán parte del Centro de Expertos para los temas de agricultura de precisión y AgTech. “Nuestro objetivo es acercar y asesorar sobre las tecnologías de precisión que facilitan la toma de decisiones y mejoran la eficiencia en diferentes actividades en el proceso productivo agrícola”, expresó el especialista del INTA.

El equipo de especialistas integrado por Aquiles Salinas, Ignacio Severina y Federico Aimar brindará asesoramiento en riego por aspersión, goteo enterrado y variable, haciendo énfasis en los beneficios en el uso eficiente del agua, estabilización de la producción e incremento de rendimientos.

Para las temáticas de manejo de efluentes y bioenergía estarán presentes Karina García y Nicolás Sosa, ambos especialistas en buenas prácticas que permiten incrementar la sustentabilidad de los sistemas productivos. Por otro lado, Julia Capurro brindará asesoramiento en cultivos de cobertura, sus beneficios en el almacenamiento de agua y el control de malezas.

En cuanto a ganadería de precisión, Ricardo Garro junto con su equipo de especialistas estarán a disposición para asesorar en cuanto a las innovaciones tecnológicas que permiten aportar valor a esta actividad. Además, Silvia Olivo –referente en pasturas del INTA Manfredi, Córdoba– estará a disposición para responder consultas sobre las estrategias para el diseño de las mejores dietas para la alimentación animal.

Valor agregado es otra de las temáticas presente con el aporte de los técnicos Alejandro Saavedra y Cecilia Accoroni, especialistas en manejo de proteínas. Finalmente, Santiago Tourn –experto del INTA Balcarce, Buenos Aires– brindará asesoramiento sobre mecanización agrícola el jueves 10.

Con el objetivo de estar también a disposición para aquellos productores, contratistas, operarios y asesores que no pueden asistir de manera física a esta edición de Expoagro 2022, el INTA, mediante el área de Prensa, cubrirá los acontecimientos del Centro de Expertos y de todas las actividades en que la institución esté presente.