Según Naciones Unidas para el 2050 los incendios forestales aumentarán 30%

Así lo advierte un estudio divulgado este miércoles por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y GRID-Arendal, una organización ambiental sin fines de lucro con sede en Noruega, advierte que para el 2050 los incendios forestales aumentarán un 30% y un 50% para fin de siglo debido a la crisis climática que sufre nuestro planeta.

Son más de 50, los científicos que trabajaron en este informe, y quienes alertan que “el calentamiento global, las sequías y los cambios de uso de la tierra“, son causadas por el “desastre que genera la actividad humana“.

Según la proyección que hicieron “ningún rincón del planeta estará a salvo de los incendios forestales”, que podrían afectar “incluso al Ártico y otras regiones que actualmente no corren ese riesgo”.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, indicó que “debemos minimizar el riesgo de incendios forestales con mejor preparación: tenemos que invertir más en la reducción del riesgo de incendios, trabajar con las comunidades locales y fortalecer el compromiso global para combatir el cambio climático”.

El documento señala también que los incendios forestales “afectan de manera desproporcionada a los países más pobres del mundo, con impactos que se prolongan mucho tiempo después de que el fuego se apaga”, impidiendo su progreso hacia el desarrollo sostenible y agudizando las desigualdades sociales.

Además, los costos de la reconstrucción tras los incendios “a menudo está fuera del alcance de los países de renta baja”.