Reunión con autoridades provinciales en respuesta a los incendios en La Mascota

En respuesta a la situación generada por los incendios ocurridos en la localidad de La Mascota y luego de las reuniones con los vecinos y productores afectados, se realizó nuevamente una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario, EMPROMUV y AERA.

En relación a la Dirección Forestal y con vista a la reforestación de las unidades afectadas, el MDA cuenta con Plan de Incentivos a la Actividad Forestal que consiste en la entrega de material de plantación de calidad para la generación de sistemas foresto ganaderos o silvopastoriles, montes de abrigo para el ganado y/o cortinas forestales tanto de protección como de producción, a pequeños y medianos productores y escuelas rurales. Asismismo, Para prevenir y combatir el daño de los incendios forestales, la cartera agraria elaboró una propuesta de Decreto Reglamentario de la Ley 14.892 de Incendios Forestales y Rurales, en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el OPDS.
También se elaboró un listado de especies y variedades adecuadas para las condiciones ambientales del distrito que serían provistas en la temporada de implantación con base en el Vivero Forestal Argerich.

En relación a las producciones agrícolas y la recuperación de las unidades afectadas, el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario hizo un racconto de  los programas y las líneas de asistencia para la producción, entre ellos el Programa provincial de Promoción de la Agroecología. En ese sentido se establecieron agendas de trabajo que serán definidas en los próximos días en la esfera provincial con los datos provistos por el Municipio de Villarino.

Independientemente de la respuesta de las autoridades provinciales, el Vivero Forestal Argerich dispuso la entrega de plantas destinadas a las recuperación de los montes de reparo y las cortinas forestales afectadas, las que serán provistas en la temporada de implantación.

De este encuentro participaron el Director Forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario, Emiliano Cuciuffo, el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario, Ezequiel Wainer, el Subdirector de la Agencia de Energías Renovables y Ambiente, Rodrigo Susca, la responsable del EMPROMUV, Leticia Reiser y el Referente en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Sergio Daich.