Grave avanzada territorial de la problemática de la malezas duras
La “vedette” es la rama negra, la cual fue registrada en más de 400 nuevas localidades en el país. El problema de resistencia preponderante, en este caso, fue a los ALS.
Como lo hace cada dos años, en este 2021, la Red de Manejo de Plagas (REM), de Aapresid, realizó un nuevo mapeo de malezas resistentes presentes en el territorio agrícola argentino.
Y los datos son sorprendentes, abonando más información al registro histórico.
En los datos que menciona la entidad, se registró el avance de malezas resistentes o tolerantes en 449 partidos o departamentos nuevos.
La mayor dispersión en superficie (Vér Gráfico) está liderado por la “maleza estrella”:, Conyza sp. (rama negra), pero el biotipo resistente a ALS en esta oportunidad.
En orden de importancia a la rama negra, siguen el complejo de nabos resistentes a 2,4-D y a glifosato.
“Esto evidencia que la problemática, además de expandirse, se complejiza debido a que entre las 10 malezas de mayor crecimiento encontramos biotipos resistentes a otros herbicidas diferentes al glifosato”, advierte la entidad.
Si el foco se hace en la presencia geográfica, todas las especies del top 10 son resistentes o tolerantes a glifosato. Liderando este ranking, encontramos a Conyza sp. RG, la secunda de cerca Amaranthus sp. RG y luego las gramíneas Sorghum halepense RG, Eleusine indica RG y Echinochloa colona RG.
Mapa de malezas
Al igual que en las últimas ediciones y en sintonía con el crecimiento de los biotipos resistentes declarados, este año aumentó la cantidad de malezas mapeadas, alcanzando un total de 27 especies, de las cuales 22 corresponden a resistencias y 5 a tolerancias.Si distinguimos por modos de acción, 11 corresponden a resistencias a glifosato, 4 a graminicidas, 4 a ALS, 1 a hormonales y 2 a resistencias múltiples.En cuanto a la clasificación las de malezas resistentes relevadas, 8 pertenecen al grupo de las gramíneas y 5 a las latifoliadas. Además, en 9 de los biotipos mapeados también se consultó sobre el porcentaje de superficie afectada por la problemática, lo que permite cuantificar la situación.
Fuente: Infocampo