Implantación y comportamiento productivo de dos cultivares de Panicum Coloratum en un sistema ganadero del sudoeste bonaerense.

Esta publicación sobre el Panicum coloratum tiene como objetivo la evaluación de la implantación, persistencia, comportamiento productivo y calidad del forraje en el Sudoeste Bonaerense.

Esta región se caracteriza por tener características distintas al resto del territorio bonaerense en cuanto a un menor nivel de precipitaciones y alta variabilidad interanual de las mismas, y menor fertilidad de suelos, lo cual afecta la producción agropecuaria.

Esto hace que la introducción de especies forrajeras con tolerancia a este clima y estabilidad de rendimiento sea una buena herramienta tecnológica para la sostenibilidad de los sistemas ganaderos de la región.

En el 2011 se firma un convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional entre la EEA INTA Bordenave, el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, UNS-CONICET) con el fin de potenciar el abordaje multidisciplinario de problemáticas agropecuarias del Sudoeste Bonaerense.

A partir del mismo, se forma una Comisión de Trabajo y se inician varias actividades de Investigación y Extensión.Tratando de encontrar alternativas forrajeras para el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el 2020 se firma otro Convenio Específico de Colaboración Técnica y Desarrollo entre el INTA y el Departamento de Agronomía de la UNS con el objeto de evaluar en distintos ambientes de la zona de Bahía Blanca la adaptación y comportamiento productivo de cultivares y materiales experimentales de P. coloratum, en comparación a cultivares de la misma u otras especies ya adoptadas en la zona de estudio.

A partir de este convenio, surge el proyecto cuyos resultados se presentan en esta publicación. Finalmente, es necesario agradecer a todos los especialistas que han participado en la elaboración y ejecución de este proyecto así como a sus instituciones que han hecho posible la interacción entre los distintos grupos de trabajo.

Ver informe completo:  http://hdl.handle.net/20.500.12123/14162

AUTORES

Lic. (Dra.) Lorena Armando – Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca – Argentina , Carlos Alberto TORRES CARBONELL , Lic. (Dra.) Maria Andrea Tomas – Intituto de Investigación de la Cadena Láctea (INTA-CONICET), Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe , Lic. (Dra.) Yanina Torres – Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca – Argentina / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires , Miriam Andrea LAURIC , Geronimo DE LEO , Lic. (Dra.) Alicia Carrera – Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca – Argentina / Instituto Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. UNS-CONICET Bahía BlancaUNIDADESC.R. Buenos Aires SurE.E.A. BordenaveBahia Blanca