Por una mejora de la calidad de semilla de alfalfa del valle bonaerense del río Colorado

En el regadío del extremo austral bonaerense, la producción de semilla de alfalfa es uno de los pilares de la economía empresarial. El entramado de la cadena de semilla de alfalfa del valle irrigado cuenta con productores, empresas de servicio y organizaciones oficiales abocadas a la actividad.

La alfalfa tolerante al herbicida glifosato es una nueva variante que se utiliza en diferentes partes del mundo desde hace más de una década. Esta variante transgénica ofrece la ventaja de facilitar el control de las malezas, incluso en los cultivos ralos de regiones secas.

En Argentina, el cultivo de alfalfa tolerante a glifosato fue aprobado recién en 2018. Sin embargo, posiblemente debido a contaminaciones desapercibidas o ingresos ilegales de semilla importada, se conoce que una buena parte de los cultivos de alfalfa pueden estar contaminados con la variante transgénica. 

La contaminación de la semilla de alfalfa con transgenes ocasiona el rechazo de las partidas y la imposibilidad de su comercialización. La contaminación puede originarse en mezclas físicas involuntarias o por flujo de polen extraño durante la floración de los cultivos. 

La legislación vigente en Argentina prohíbe que los cultivos de alfalfa transgénica alcancen al estado de floración. Tampoco existen registros de su cultivo legal en el valle. A pesar de ello, se ha hallado que, durante los últimos cinco años, la contaminación de las partidas de semilla ronda el 15,5%. Frente a esta problemática es prioritario que el productor extreme las medidas de manejo para evitar contaminaciones involuntarias. 

En una reunión realizada en Villalonga el pasado martes 7 de diciembre se debatió sobre los posibles escapes de transgenes y las medidas de mitigación para preservar la producción de semillas de alfalfa convencional (no-transgénica). Participaron productores, semilleros (Guasch, Gentos y Palo Verde) e instituciones públicas locales (Municipalidad de Patagones).

Entre las principales medidas de mitigación resulta prioritario iniciar los cultivos para semilla empleando simiente completamente libre de contaminantes transgénicos. Los métodos moleculares son muy costosos y se aplican para detectar rangos de contaminación amplios. 

Debido a su localización, cerca de dos tercios de los lotes para semilla pueden estar expuestos a la contaminación por flujo génico. Frente a esta amenaza se recomienda utilizar distancias de aislación mayores a 2200 m. También pueden establecerse acuerdos con los productores vecinos, para minimizar la presencia de transgenes en los lotes de alfalfa destinados a forraje o semilla. 

Para realizar una aproximación de sintonía fina, el Laboratorio de Semillas de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi desarrolló y calibró un biotest fenotípico-proteico. Este biotest, que permite la detección cuantitativa de semillas transgénicas resistentes a glifosato, se encuentra disponible como un servicio de apoyo a los productores y semilleros locales. 

Además de emplear semilla genéticamente pura, es prioritario limpiar muy bien la sembradora. Esta recomendación es particularmente crítica cuando provienen de otros establecimientos y podrían ingresar contaminadas con semilla. 

Posteriormente a cosecha, es importante limpiar la cosechadora en su totalidad para evitar la diseminación o mezcla física de semillas contaminadas con transgénicos y transportados desde otros lotes de producción. 

Lograr completa pureza en los lotes comerciales de semilla aparece como un objetivo casi inalcanzable. La presencia de transgenes en los cultivos y plantas guachas presiona sobre las medidas de recaudo que puedan emplearse. Los participantes coincidieron que la ausencia de un valor de umbral mínimo de tolerancia con contaminación de transgenes genera situaciones conflictivas. Ello debería clarificarse. 

Debido a los impactos negativos de la contaminación con alfalfa transgénica resulta prioritario robustecer todas las medidas de mitigación que sirvan para proteger esta importante cadena del valle irrigado.