Los precios de la carne, sin freno: los cortes que el Gobierno prohibió exportar son los que más suben

El corte que más incrementó sus precios fue el matambre, que se comercializó casi un 17% más caro que en octubre último. El impacto de la estacionalidad, donde en esta época del año son los cortes más demandados por el consumidor

El mes pasado los cortes parrilleros aumentaron significativamente sus precios al consumidor, en momentos en que están restringidas sus exportaciones.

El proceso inflacionario que atraviesa la Argentina sigue provocando enormes problemas a la macroeconomía, y el Gobierno de Alberto Fernández está lejos de encontrar una salida a la problemática. Más aun cuando se busca frenar la suba de precios con políticas que años atrás fracasaron, como es la de restringir las exportaciones. A lo largo del presente año, uno de los casos emblemáticos de intervención oficial fue en la cadena de ganados y carnes.

Desde mayo pasado el Gobierno frenó las exportaciones de carne vacuna, con el objetivo de proteger el precio al consumidor y que el mismo no suba. Meses después, el efecto de la medida es negativa. Y lo más llamativo en el último mes, fue que el mayor incremento de precios se registró en aquellos cortes vacunos cuyas exportaciones están prohibidas hasta fin de año y continuarán así durante el 2022, según lo anunció la semana pasada el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Dichos cortes son los siguientes: asado, cuadrada, paleta, tapa de asado, vacío, matambre y falda.

El informe que presentó ayer el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en noviembre pasado el precio de la carne registró una suba mensual del 10,8%, la más alta en lo que va del año, y mostró un incremento interanual del 75,5%. El precio promedio al público alcanzó los $774,95 el kilo en carnicerías y supermercados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Y los principales aumentos se registraron en aquellos cortes cuya comercialización al mundo están prohibidas por decisión del Gobierno.

Al respecto, según el relevamiento del IPCVA el corte que más aumentó fue el matambre: un 16,6% mensual y 73,3% interanual, con un precio promedio de $874,30 el kilo. En el orden de incrementos, luego se ubicaron: asado de tira, un 16,3% mensual, con un precio de $786,63 el kilo; el vacío, un 13,6% mensual, con un precio de $900,43 el kilo; la tapa de asado, un 12,7% mensual, con un precio de $752,53 el kilo; la falda, un 11,4% mensual, con un precio de $460,33 el kilo; la cuadrada, un 11,2% mensual, con un precio de $819,01 el kilo; la nalga, un 10,2% mensual, con un precio de $908,21 el kilo, y finalmente la paleta con una suba mensual del 7% e interanual, a un precio de $711,86 el kilo.

Fuente: Infobae